Lo Prado y Las Condes resaltaron rol de vecinos en el combatir de la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario Harboe encabezó un "puerta a puerta" informativo sobre el Plan Cuadrante en el poniente de la capital, donde anunció la descentralización de recursos del programa Comuna Segura.

Llévatelo:

Aunque no hubo coordinación entre ellas, las comunas de Lo Prado y Las Condes realizaron este sábado actividades enfocadas en el combate a la delincuencia, sobre la base del trabajo con vecinos.

 

El Lo Prado, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, encabezó un "puerta a puerta" en el que se entregaron folletos con la explicación del Plan Cuadrante y el número del teléfono celular de los carabineros que cubren cada sector.

 

El alcalde Gonzalo Navarrete comentó la importancia de otorgar más recursos a la prevención y rehabilitación, sobre todo de jóvenes que caen en la droga, como una forma de enfrentar la delincuencia, además de la organización de los propios vecinos.

 

"Creo que le hemos metido mucha plata a la 'repre', que es necesario, pero hoy día, en los temas de prevención, vecinos organizados, hay poca plata", dijo el jefe comunal.

 

Tras conversar con los vecinos, Harboe expresó que la descentralización de los fondos del programa Comuna Segura va a permitir aplicar acciones específicas adecuadas a cada realidad.

 

"Vamos a hacer traspasos de recursos a los municipios para que puedan implementar planes y programas en materia de seguridad de acuerdo a sus propias necesidades locales", continuó.

 

Junto a las autoridades, participaron del "puerta a puerta" representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones que entregaron diversas recomendaciones a la población.

 

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana, subprefecto Trevor Oyarzún, coincidió con las autoridades y señaló que la seguridad ciudadana es un asunto de toda la comunidad.

 

"Cómo debieran enfrentarlo: uniéndose, conociéndose los vecinos. Nosotros hemos constatado que hay muchas veces gente que desconoce a la persona que vive al lado, por lo tanto ante cualquier situación que necesite cooperación no pueden recurrir a ellos", dijo Oyarzún.

 

En tanto, en el sector oriente de Santiago, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, lanzó el programa de capacitación "Vecinos contra el crimen", cuya idea es preparar a los ciudadanos en formas de organizarse y prevenir delitos, inspirado en programa "Citizen crime watch" del estado de Florida, Estados Unidos.

 

De la Maza propuso un endurecimiento en las penas para todos quienes porten o utilicen armas de fuego para cometer un delito como una forma de combatir el aumento en el uso de la violencia. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter