Más de 100 efectivos de la PDI se trasladan al litoral central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía civil presentó el plan de seguridad "Arenas Doradas 2010".

Operativo incluye playas de Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

Llévatelo:
Imagen
La PDI buscará dar mayor seguridad a los veraneantes este 2010. (Foto: Archivo UPI)

La Policía de Investigaciones junto al subsecretario del Interior Patricio Rosende inauguró el plan de seguridad veraniega "Arenas Doradas 2010", que operará en las playas del litoral central.

El operativo incluye más de 100 efectivos, además de 30 vehículos motorizados, helicópteros y perros adiestrados que se trasladarán a las playas de Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo.

"Van a estar protegiendo el descanso de las personas que vienen a esta zona en estos meses. Todos los años reforzamos la presencia de la fuerza pública con un único propósito: resguardar el descanso y la tranquilidad de las familias chilenas", explicó Rosende.

El año pasado este plan de seguridad detuvo a 846 delincuentes. La PDI buscará este 2010 aumentar un 15 por ciento su efectividad.

Precauciones veraniegas

Las precauciones para el verano también apuntan a la salud de quienes descansan. Una de las preocupaciones son los contagios de virus Hanta, que aumentan considerablemente: en 2009, más de 30 personas contrajeron la enfermedad, de las cuales nueve fallecieron.

Los síntomas del virus son: fiebre, dolor muscular, de cabeza y, en ocasiones, molestias gastrointestinales.

"La primera recomendación cuando se va a ocupar una casa deshabitada en invierno es abrir las ventanas y después de unas horas hacer el aseo. El cloro también es útil para eliminar el virus Hanta", explicó a Cooperativa el jefe de urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica, Miguel Marchesse.

Otra de las preocupaciones veraniegas son las mordeduras de las arañas de rincón, debido a que se encuentran más activas en esta época. Frente a esta situación, el paciente debe asistir al servicio de urgencia más cercano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter