Matthei y sus drones: "Si sabes que puedes estar siendo observado no te arriesgues"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Providencia defendió la controvertida medida y descartó que exista cualquier riesgo para la privacidad de los vecinos.

"Queremos que se deje de usar el Parque Bustamante como prostíbulo en la noche, nos gustaría seguir a bandas de microtráfico", explicó.

Matthei y sus drones:
 ATON

Matthei descartó la posibilidad de que los drones puedan ser derribados.

Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), defendió el uso de drones para resguardar la seguridad de la comuna, descartó que puedan ser derribados y que impliquen algún tipo de invasión a la privacidad.

"Lo que queremos con estas cámaras aéreas -que no se sabe cuándo están operando, porque el dron no genera ruido y funciona con baterías- es seguir ciertos comportamientos, tener métodos de prueba y poder actuar frente a la Fiscalía", explicó Matthei en conversación con La Segunda.

"En otros casos (se busca) poder alertar a Carabineros y la PDI y, en otros, sencillamente", se busca un efecto disuasivo: "Si tú sabes que puedes estar siendo observado, no te arriesgues", advirtió.

"Nos encantaría que ya se deje de usar el Parque Bustamante como prostíbulo en la noche. Los vecinos que viven ahí están hastiados. Nos gustaría seguir a bandas que hacen microtráfico. Si alguien nos avisa que están vendiendo drogas, podremos ir juntando evidencia y lograr su condena. En muchos casos creemos que, sencillamente, sabiendo que están siendo observados, pueden cambiar efectivamente la conducta", insistió la autoridad gremialista.

"¿Qué nos importa qué hace una persona en su casa?"

Al ser consultada sobre la posibilidad de derribarlos, la autoridad comunal planteó que "pueden volar hasta 300 metros de altura. O sea, ni siquiera van a saber dónde están. Porque además no son tan grandes. No veo cómo podrían hacer eso. Pueden resistir el viento y la lluvia. Tienen características muy distintas de los que se venden como juego", aseguró.

Interrogada por eventuales violaciones a la privacidad, Matthei respondió: "Qué nos importa lo que está haciendo una persona en su casa particular. O sea, para qué vamos a estar gastando. Nuestro objetivo es bajar la delincuencia, no vamos a andar perdiendo tiempo y plata filmando gente".

"Me da mucha risa que la gente se complique tanto con un dron y no se da cuenta de que está rodeada de edificios, y que la pueden fotografiar desde ellos o incluso de un dron que no sea de los nuestros", finalizó la ex ministra.

Municipio aclara dudas

Desde el municipio explicaron que los tres drones serán manejados por un funcionario municipal capacitado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La coordinadora de Seguridad Ciudadana, Rocío Brizuela, dijo a Cooperativa que "la gente se quedó con la sensación de que esta persona vuela el dron desde tierra, que es lo que pasa con lo que son de juguete, que uno compra en las grandes tiendas, que hay una persona con un joystick que maneja el dron".

"Acá la tecnología es distinta (...) lo que hace el operador es definirle al dron dónde tiene que ir y las rutas que tiene que hacer", detalló.

En conversación con Una Nueva Mañana, Romina Garrido, presidenta de la ONG Datos Protegidos, aseveró que "los drones no son un tema que esté regulado en Chile, solamente hay una regulación técnica de la DGAC".

"A diferencia de lo que ha pasado en países latinoamericanos vecinos nuestros, que tienen autoridades de control oficiales, autoridades públicas de control de datos personales que han dictado normativa especial para que cuando funcionan estos dispositivos se resguarde la privacidad, en Chile esto no ha pasado", apuntó.

Respecto a si los drones serán un aporte real para disminuir la delincuencia, hay precedentes de lo que ha pasado en comunas como Lo Barnechea pero con globos de televigilancia.

El director de seguridad, Carlos Charme, indicó que "hemos tenido fluctuaciones, pero siempre a la baja. Hemos tenido meses donde hemos tenido cerca de un 42 por ciento, 43 por ciento de delitos a la baja, 36 por ciento, el último un 20 por ciento. Hemos tenido muy buenos números, de alrededor de un 40 por ciento a la baja de los delitos en esa zona".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter