Ministros, Carabineros y PDI encabezan reunión antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los titulares del Interior y de Justicia mantienen cumbre para el diseño operativo antidelincuencia.

El titular de interior criticó la "fraseología demagógica" de algunos políticos frente a la materia.

Ministros, Carabineros y PDI encabezan reunión antidelincuencia
 UNO

La reunión se lleva a cabo en un salón del Museo Precolombino.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, junto al subsecretario Mahmud Aleuy, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y representantes de Carabineros y la PDI comenzaron una reunión ejecutiva para el diseño operativo antidelincuencia.

La cumbre se sostuvo entre las 09:00 y las 10:00 de la mañana en uno de los salones del edificio del Museo Precolombino, en el centro de Santiago.

El fin de la reunión es desarrollar soluciones metodológicas concretas para abordar el tema de la delincuencia, dando prioridad a los robos y a la percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía; frente a cifras como los más de 230 mil casos de robo no violento que ingresaron en 2014 al Ministerio Público.

En medio de las conclusiones de esta reunión, cuando comenzaba a hablar el fiscal nacional, Sabas Chahuán, un grupo de personas de distintas agrupaciones de víctimas de la delincuencia junto a la agrupación "no más muertes de Carabineros" irrumpieron en el salón del museo.

Estas personas entraron manifestando a gritos su descontento por la falta de seguridad ciudadana que acusan.

"La fraseología no da para más"

Al finalizar la reunión, el ministro Jorge Burgos se refirió a lo manifestado por algunos parlamentarios como el senador RN Alberto Espina que sugieren mayor urgencia para proyectos antidelincuencia, sobre lo que indicó que "voluntad hay, ha habido toda la celeridad posible. Creo que modificaciones legales pueden ayudar".

Asimismo criticó la lucha contra la delincuencia basada en el discurso sin acciones de fondo, indicando que "aquí no hay bala de plata, ya se acabó ese tiempo en el que se paraba un político –más importante que yo por cierto- y decía "se acabó el recreo de los delincuentes, le vamos a poner candado a la puerta giratoria"; todas esas cosas son fraseología, populismo. Aquí lo que se requiere es trabajo constante".

"Hay parte legislativa, por cierto. Hay parte coordinación, por cierto, pero en trabajo constante. La fraseología demagógica no da para más", enfatizó.

Durante la reunión los participantes hicieron una autocrítica respecto a las medidas tomadas hasta el momento, por lo que se definió la creación de una comisión política-técnica que entregue propuestas concretas para frenar la delincuencia, por lo que se retomará esta cumbre antidelincuencia en un mes más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter