Parlamentarios llamaron a reforzar la seguridad ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa será discutida junto al Subsecretario del interior Mahmud Aleuy.

Parlamentarios llamaron a reforzar la seguridad ciudadana
 UNO / archivo

Se planteó otorgar mayores atribuciones a las policías.

Llévatelo:

Una bancada transversal por la seguridad ciudadana formaron parlamentarios de la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados en el marco de iniciativas que buscan impulsar una agenda corta contra la delincuencia.

Parlamentarios oficialistas y de oposición proponen otorgar mayores facultades a las policías, el reforzamiento de la seguridad privada, el uso de métodos audiovisuales como pruebas, normar las alarmas públicas de las redes sociales y la condena por reincidencia por tercera vez.

En esta materia, el diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de la cámara baja Gabriel Silber explicó que es importante que la gente pierda el miedo y se sienta segura en su entorno.

"Hemos hecho algunos cambios en lo que se refiere al plan cuadrante, de tal manera de que la ciudadanía también pueda percibir resultados en este caso u obligaciones por parte de nuestras policías", indicó Silber.

Agregó que "queremos generar un gran acuerdo nacional y que esto al mismo tiempo se plasme en compromisos y plazos concretos, de tal manera que la gente pueda exigir cuenta respecto al Congreso y del Gobierno de la palabra empeñada".

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, planteó que el Estado debe considerar las manifestaciones ciudadanas en esta materia y asumir la responsabilidad.

"Yo entiendo que el Gobierno este tema después de harto tiempo lo ha tomado como prioridad, y creo que está bien y nosotros vamos a apoyar al ministro del Interior, Jorge Burgos", dijo Fuenzalida, integrante de la Comisión de Seguridad.

Cabe recordar que a principios de julio vecinos de diversas comunas de la Región Metropolitana se manifestaron frente a la sensación de inseguridad en un cacerolazo "anti delincuencia " debido a los constantes robo que se han visto expuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter