Paz Ciudadana: Nuevo control de identidad no mejoró eficacia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su primer año la medida "tiene la mitad de efectividad que la norma antigua", según un informe entregado a la Cámara.

Se debilita así una de las razones que la justifican: su utilidad para pesquisar decenas de miles de órdenes de detención pendientes.

Paz Ciudadana: Nuevo control de identidad no mejoró eficacia policial
 ATON (Archivo)

El reporte se enmarca en el debate del proyecto de ley que busca la pertinencia de ampliar el uso de esta herramienta a adolescentes entre 16 a 18 años

Llévatelo:

Un informe de la Fundación Paz Ciudadana ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, concluyó que el controvertido control preventivo de identidad (CPI) no mejoró la eficacia policial durante su primer año de implementación.

En el marco del debate del proyecto de ley que busca la pertinencia de ampliar el uso de esta herramienta a adolescentes entre 16 a 18 años, la organización concluyó que los controles preventivos son menos efectivos para pesquisar órdenes de detención pendientes: uno de los bastiones de la herramienta.

En su presentación, la fundación manifestó que no hay aumento en el número total de controles después su entrada en vigencia en julio de 2016, y agregó que se produjo la absorción de controles investigativos por parte de los preventivos.

"Los números arrojan que lamentablemente no existe una mejora en el sistema. No hay un mayor número de controles y la efectividad del sistema es relativamente baja", afirmó el director ejecutivo, Daniel Johnson.

"Una de las razones que justificaba la implementación de esta norma era que podría ser útil para poder pesquisar órdenes de detención pendientes", cifradas en 66 mil hace dos años; "sin embargo, cuando hacemos el análisis de los casos nos damos cuenta que la norma nueva tiene la mitad de efectividad que la norma antigua", precisó.

En este punto, el director recomendó "contar con mayor información que pudiera relevar la importancia de aplicar una norma de este tipo, porque la información que nosotros tenemos hoy día no demuestra que la implementación de una norma nueva que baje la edad pueda significar un avance en materia de persecución de la delincuencia", finalizó.

"Deja entrever que la policía ahora tendría menos eficiencia y eficacia"

Luego de la exposición, el presidente de la Comisión, el diputado socialista Leonardo Soto comentó que "incluso deja entrever que la policía ahora tendría menos eficiencia y eficacia para poder controlar el fenómeno delictual, toda vez que buscaría controlar la identidad de personas que no tienen ningún compromiso delictivo y no con las que se pensaba que lo iban hacer", dijo.

Además, la fundación cuestionó que, al contrario de lo que dicta la ley sobre la obligación de policías y del Ministerio del Interior de dar a conocer antecedentes que permitan conocer la aplicación práctica del CPI, el sistema no lo permite y no muestra un registro desagregado (género, edad, nacionalidad, comuna de residencia, etc).

En materia de propuestas, la Fundación Paz Ciudadana planteó priorizar la implementación de estrategias policiales focalizadas y avanzar en la creación del Servicio Nacional de Reinserción Adolescente, para generar oferta de calidad de intervención de jóvenes infractores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter