Piedrabuena cuestionó criterio de fiscal que liberó a detenidos con dinero y drogas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante el accionar de un defensor público, el fiscal nacional sentenció que son los Tribunales de Garantía los que deben pronunciarse sobre la correcta detención de un individuo.

Llévatelo:

El titular del Ministerio Público, Guillermo Piedrabuena, cuestionó el actuar del fiscal Pedro Retamal, que determinó que tres detenidos por Carabineros quedaran en libertad, pues estimó que no habían sido capturados en un delito flagrante.

 

"Nosotros hemos manifestado que no estamos de acuerdo con el criterio que él usó en este caso. Se autoinhibió en circunstancias que quien debió haber analizado el tema eran los Tribunales de Garantía", dijo Piedrabuena.

 

El fiscal nacional asistió este martes a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado para tratar el tema del proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, ocasión en la que se refirió a los sucesos ocurridos en la comuna de Recoleta el viernes 14 de julio.

 

En esa oportunidad, tres sujetos que llevaban 15 millones de pesos, además de cocaína y joyas, fueron detenidos por Carabineros tras un control de identidad.

 

Posteriormente, el fiscal Retamal, previo al control de domicilio, determinó que las tres personas quedaran en libertad argumentando que, al no ser capturados cometiendo un delito, el juez de Garantía los iba a dejar en libertad sólo con una citación a la Fiscalía.

 

El hecho provocó variadas críticas en la derecha, que incluso exigió que Piedrabuena diera explicaciones sobre lo sucedido.

 

El fiscal nacional aseguró que Pedro Retamal actuó sobre la base del precedente respecto de la severidad de los jueces de Garantía al exigir las evidencias de que se han cometido delitos.

 

Sin embargo, Piedrabuena sostuvo que en su cargo no está facultado para entregar instrucciones particulares a los fiscales porque son autónomos, aunque sí tomó conocimiento del hecho debido del actuar del funcionario.

 

"Se pidió un informe, se pidió un segundo informe y va a haber un oficio escrito al respecto", dijo el fiscal.

 

Dijo además que "ya las personas están detenidas, hoy día están en la audiencia de formalización, porque además Carabineros hizo entregar antecedentes nuevos el día lunes que vinculaban a estas personas a la comisión de varios ilícitos".

 

Quien también asistió a la comisión de Constitución de la Cámara Alta fue el general director de Carabineros, José Alejandro Bernales, quien destacó la labor de su institución y se abstuvo de comentar la actuación de la Fiscalía.

 

"Creo que Carabineros actuó efectivamente, no voy a decir absolutamente nada más", dijo Bernales.

 

"Lo que sí puedo agregar es lo que he estado diciendo todos estos días: nosotros vamos a detener una vez, otra vez, otra vez, y cuantas veces sea necesario, porque es nuestra misión", finalizó el general director de Carabineros. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter