Presidente de la Suprema respaldó que se castige la reincidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Junto con apoyar las iniciativas del Gobierno contra la delincuencia, Enrique Tapia desestimó que el máximo tribunal confeccione una instructivo para guiar el accionar de los jueces de garantía.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting, se mostró favorable a la aprobación de las iniciativas del Gobierno destinadas a endurecer la lucha contra la delincuencia, entre las que figura castigar la reincidencia.

 

El ministro afirmó que para aplicar la idea "la primera es la vencida" de la Presidenta Michelle Bachelet se debe tipificar que con exactitud cuándo corresponde negar la libertad provisional y decretar la prisión preventiva.

 

A su juicio esa medida cautelar debe aplicarse a delitos graves y a quienes hayan sido condenados penalmente con anterioridad y no a quienes se encuentren encausados.

 

"Yo estoy absolutamente de acuerdo en que se tomen (esas medidas), especialmente en las libertades provisionales, (pero) para decretar la prisión (preventiva) necesita ser un delito más o menos grave", dijo.

 

"Lo comparto, pero evidentemente hay que distinguir cuando se trata de una sentencia definitiva donde la reincidencia constituye un agravante y en ese caso sí corresponde. El reincidente es aquél que ha sido condenado anteriormente", agregó el magistrado.

 

Tapia, asimismo, destacó que son los tribunales de apelaciones los encargados de revisar las acciones de los jueces de garantía, cuestionados por el otorgamiento de la libertad a delincuentes.

 

De ese modo, desestimó la posibilidad de que la Corte Suprema emita un instructivo para guiar el accionar de los magistrados, como sugirió desde la oposición el senador Alberto Espina (RN).

 

"Cortaríamos un poco la libertad del juez. Para eso están todos los recursos y por medio de los recursos llegamos a todos los tribunales superiores", enfatizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter