SNA solicitará fiscal exclusivo para delitos en sectores rurales

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tenemos un tratamiento distinto que los sectores urbanos", argumentó el presidente del gremio, Antonio Walker.

El anuncio llegó tras abordar las medidas de seguridad tomadas en La Vega y Lo Valledor junto a sus voceros.

SNA solicitará fiscal exclusivo para delitos en sectores rurales
 ATON (archivo)

El líder de la SNA, junto con la Asociación de Municipios Rurales, harán la petición formal ante el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Llévatelo:

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) solicitará al Ministerio Público designar un fiscal que se dedique a investigar con exclusividad los delitos ocurridos en sectores rurales, con el fin de disminuir la "burocracia" en estas causas.

El presidente del gremio, Antonio Walker, lo anunció este miércoles, tras reunirse con los voceros de La Vega y Lo Valledor, y abordar las medidas de seguridad tomadas en estos centros de distribución frente al aumento de la violencia.

Walker planteó que "vamos a visitar al fiscal nacional (Ángel Valencia) en los próximos días con el presidente de la AMUR (Asociación de Municipios Rurales), Jaime Escudero, para solicitar un fiscal exclusivo para los sectores rurales de Chile, dado que tenemos un tratamiento distinto que los sectores urbanos".

Por otro lado, el exministro valoró las medidas implementadas por los mercados, recordando que "ya tuvimos el sensible fallecimiento de dos agricultores de Malloa durante la temporada, que justamente fueron acribillados, asesinados, no dentro de los mercados mayoristas, entonces el despliegue de la policía en los alrededores es muy importante".

En ese sentido, el líder de la SNA espera que tal resguardo policial también aplique afuera de las ferias libres.

MERCADOS: "EN LOS ALREDEDORES NO MANDAMOS"

Por su parte, el representante de los trabajadores de La Vega, Arturo Guerrero, reiteró que "llevamos más de 10 años aplicando medidas para proteger al público comprador y a los agricultores. El problema es que la delincuencia se desarrolla mucho más allá" del recinto.

"Tenemos guardias privados y uniformados, más de 500 cámaras, pero alrededor no mandamos nosotros", aseveró.

Consultado por el polémico requisito de una cédula o pasaporte para ingresar a Lo Valledor, su director de comunicaciones, Marcelo Araya, reafirmó que "era una marcha blanca, y por eso hemos concurrido a muchas reuniones para escuchar y comprender cuáles son las observaciones frente a esta iniciativa que hemos adoptado, de hacer control de puertas para la gente que concurre hasta el mercado en forma peatonal. Esperamos salir exitosos de esta tarea".

En paralelo, la Subsecretaría de Prevención del Delito continúa las gestiones para elaborar el reglamento de la nueva Ley de Seguridad Privada, cuyos ejes serán -entre otros- reducir trabas burocráticas, que exista un piso común de estándares en seguridad, que haya una mayor capacidad para que los guardias se mantengan en un lugar y se especialicen en ese rol.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, planteó que "hay un vacío, Carabineros sigue teniendo a cargo la seguridad privada, van a seguir trabajando. Estamos hablando de una ley grande, que genera un impacto significativo y eso requiere no solamente sentido de urgencia, sino que también seriedad en la forma en que ésta se implementa".

"No es lo mismo el guardia de un minimarket que el guardia de un concierto masivo", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter