Solís explicó ante la Suprema los alcances de la agenda corta antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los miembros del máximo tribunal se mostraron muy interesados en la exposición del ministro de Justicia, quien detalló las modificaciones al Código de Procedimiento Penal, entre otras materias.

Llévatelo:

Por más de dos horas y media se prolongó el encuentro que sostuvo Isidro Solís con los integrantes de la Corte Suprema, cita en la que el ministro de Justicia explicó a los magistrados los contenidos de la llamada agenda corta antidelincuencia que está en el Congreso Nacional.

 

Tras el encuentro, Solís detalló que recalcó ante los jueces del máximo tribunal que el Ejecutivo insistirá en aprobar las modificaciones legales con el objetivo de reforzar la Reforma Procesal Penal.

 

Agregó que los magistrados consultaron acerca de los alcances de las modificaciones, pero no emitieron juicios de valor.

 

"Yo diría que la formulación central fue el hecho de que el proyecto tiene que mantenerse como idea central dentro de lo que son los pilares de la Reforma Procesal Penal. Los magistrados escucharon, pidieron en algunos puntos precisión sobre cuál podía ser el acuerdo definitivo del Congreso pero no me manifestaron opinión", señaló Solís.

 

El secretario de Estado también discutió con los jueces las dificultades que existen en las cárceles debido a una "población penal histórica" que llega a 42.000 internos, en contraste con los 18.000 que había en 1993.

 

Solís sostuvo que hay un "estado de hacinamiento muy grande en muchos penales, crítico en el caso de la ex Penitenciaría", pero que la situación comenzará a normalizarse a partir de diciembre próximo, cuando entre en funciones el recinto Santiago 1, que tendrá 2.500 plazas para reos imputados.

 

Agregó que a ese penal también se sumarán próximamente las nuevas cárceles de Puerto Montt y Valdivia.

 

En el encuentro también se debatió el reforzamiento de los tribunales de familia para mejorar la atención al público.

 

A través de un comunicado, el pleno de la Corte Suprema valoró la concurrencia de Solis y que se haya reanudado el estudio para la nivelación de las remuneraciones en el Poder Judicial, planteada a mediados de 2005. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter