Suprema rechazó proyecto para castigar automáticamente la reincidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal aseguró que la iniciativa parlamentaria para que delincuentes que cometen más de una vez un delito queden de inmediato en prisión preventiva coarta la libertad de los jueces.

Llévatelo:

El pleno de la Corte Suprema dio a conocer este martes su rechazo a la moción parlamentaria para que los jueces de Garantía estén obligados a dictar prisión preventiva en casos de delincuentes reincidentes.

 

La iniciativa coarta la libertad de los magistrados, según el máximo tribunal.

 

En el texto entregado por la Corte, se explica que el proyecto limita a los jueces para realizar su labor y resolver en su oportunidad y viendo los antecedentes caso a caso para decidir si se requiere dictar prisión preventiva.

 

El presidente de la sala penal de la Corte, Alberto Chaigneau, señaló que "esta famosa independencia que es la que importa en estos casos es la que está siempre en peligro y hay que defenderla, por lo menos nosotros la vamos a defender siempre".

 

"La Constitución dice que nosotros somos los que ejercemos la función jurisdiccional. La legislación la ejerce el Congreso. Yo nunca me he metido a decir 'la ley número tanto es una porquería' o el acto del ministro de Justicia o de Salud es una barbaridad. Yo, en esas cosas, no me meto y no aguanto que se metan con mis cosas", recalcó.

 

La declaración de la Corte Suprema fue la respuesta a una solicitud de la Cámara de Diputados, que quiso saber la opinión del pleno sobre la iniciativa presentada por parlamentarios encabezados por el democratacristiano Patricio Walker.

 

Actualmente, los magistrados sólo pueden dictar la medida cautelar si es que el mantener en libertad al imputado hace correr riesgo al correcto desarrollo de la investigación.

 

La otra alternativa que tienen es que el delincuente sea considerado un peligro para la sociedad.

 

Estas limitaciones, establecidas por la ley, han llevado a distintos sectores políticos, incluido el propio Gobierno, a señalar que hay "puertas giratorias" en el sistema penal chileno, que permiten que delincuentes detenidos salgan fácilmente en libertad.

 

Incluso se apuntó a que los jueces de Garantía estaban siendo "blandos", lo que ya fue contestado por el Poder Judicial, afirmando que los magistrados sólo se han limitado a aplicar la ley. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter