UDI criticó ideas del Gobierno par combatir la delincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Hernán Larraín afirmó que el Ejecutivo hace mal su trabajo al preparar proyectos de ley sobre temas que ya aclaran otras iniciativas de la derecha, como la reincidencia.

Llévatelo:

El presidente la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Hernán Larraín, fustigó al Gobierno por el anuncio de que a fines de esta semana habrá una ofensiva legislativa para combatir la delincuencia, en particular el proyecto de ley que buscará restringir la libertad condicional de hampones reincidentes.

 

La crítica de la UDI se basa en que, afirmó Larraín, el Ejecutivo está proponiendo ideas que la derecha ya abordó en otras iniciativas, las cuales "duermen" en el Parlamento por la negativa de La Moneda a respaldarlas.

 

"También sería bueno que el Gobierno se informara de los proyectos que están en tramitación, y que les diera urgencia, porque esta iniciativa (sobre la reincidencia) está presentada hace más de un año en el Congreso Nacional", sentenció el senador.

 

El recientemente asumido timonel gremialista agregó que "el Gobierno no se hace cargo de lo que está ocurriendo, porque sólo mira sus propios proyectos. Hay 80 proyectos descansando, uno de ellos es éste que hoy día descubrió como gran fórmula el Gobierno, es porque no está haciendo bien su trabajo".

 

Zaldívar se reunió con diputados de la Concertación y la Alianza

 

El margen de las críticas de la UDI, el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, se reunió este lunes con diputados de la Concertación y la Alianza, para afinar la llamada "agenda corta" contra la delincuencia, cuyos primeros proyectos de ley llegarán al Congreso "el días viernes a más tardar".

 

La idea es "tratar de cerrar todos los resquicios que eventualmente pueda creerse que pueden usar los delincuentes para evadir la Justicia", explicó el jefe del Gabinete.

 

Zaldívar manifestó que pidió a los parlamentarios que "nos ayuden a enriquecer el proyecto", porque "no es un tema propio ni del Gobierno ni de la oposición".

 

Además, enfatizó que no está en duda la efectividad de la Reforma Procesal Penal.

 

"El sistema procesal penal es un buen sistema, reconocido en el país y en todas partes donde se ha visto la reforma hecha en Chile; lo que hay que hacer ahora es un corregir temitas que a veces provocan más daño", manifestó.

 

La idea del Ejecutivo es negar por ley la libertad provisional de los delincuentes que reincidan en el mismo ilícito, permitir que los fiscales puedan apelar a la decisión de un juez de Garantía de no encarcela a un imputado y hacer más estrictas las causas para que un antisocial pueda optar a la libertad mientras se investiga el delito. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter