Sacerdote: "La narcocultura es la suma de exclusión, desigualdad y sociedad de consumo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Walker, capellán Hogar de Cristo, recalcó la importancia del rol del Estado en la seguridad en las poblaciones.

Sacerdote:
 Cooperativa.cl

El capellán volvió a referirse a los problemas de seguridad en el país.

Llévatelo:

El capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, volvió a referirse al problema de la "narcocultura" que se vive en diversas poblaciones del país, y aseguró que el problema no surge solamente de las drogas, sino también de la actual sociedad de consumo.

En conversación con Una Nueva Mañana, el sacerdote ahondó en sus palabras a propósito de la situación que se vivió hace algunas semanas en La Legua, donde vecinos denunciaron estar encerrados en sus casas por las disputas entre bandas rivales.

"El narcotráfico no es el resultado solamente de la prohibición de la droga, sino que la narcocultura es la sumatoria entre exclusión y desigualdad y sociedad de consumo", afirmó Walker.

"En un contexto donde se instala un relato país de que tú vales de acuerdo a tu estándar de consumo, y cuando vienes de generaciones de exclusión, donde tu padre no terminó el colegio, donde tú mismo no lo has terminado, donde tienes problemas de estrés porque el trabajo te queda muy lejos, porque vives situaciones de hacinamiento, violencia intrafamiliar y se te enrostra todos los días en la cara que eres nadie si no tienes aquello que se te ofrece y se te prohíbe: eso, sociedad de consumo más exclusión es igual al ser atrapado y seducido por la narcocultura", recalcó el religioso.

Rol "imprescindible" del Estado

Walker agregó que "es imprescindible que el Estado pueda ejercer su rol de garante de la seguridad del Estado", donde "obviamente tienen que sacarse las armas de las poblaciones y tiene que mejorarse la inteligencia policial" para que "los ciudadanos puedan cumplir su expectativa legitima de dormir tranquilo sin balas locas".

El sacerdote valoró, en ese sentido, que de a poco se instale la mirada sobre la pobreza multidimensional.

"Esto nos da un paréntesis que tiene que ver que no haya poblaciones enteras empujadas el mundo del delito como una estrategia de sobrevivencia. Agradezco que se vaya instalando esta otra mirada un poco más compleja, que tiene ver con la pobreza multidimensional y también con superar la hipocresía de creer que esto es de los pobres. Esto está instalado en el barrio alto y en la clase media", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter