Senador Harboe cuestionó anuncios de proyectos de seguridad pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario PPD lamentó la falta de relación entre las iniciativas y la discusión presupuestaria.

Sin embargo, valoró las nuevas condiciones para el uso de recursos en Carabineros.

Senador Harboe cuestionó anuncios de proyectos de seguridad pública
 ATON

Harboe celebró la posibilidad de realizar auditorías externas a Carabineros.

Llévatelo:

El senador Felipe Harboe (PPD) cuestionó en Cooperativa la falta de relación entre los temas tratados en el Congreso y los proyectos del acuerdo de Seguridad Pública anunciados este martes, aunque valoró los avances en la materia.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Harboe aseveró que "desde el punto de vista de los proyectos de ley que se envían son bastante positivos y avanzan en lo correcto. A mí lo que me preocupa es la falta de relación entre el discurso, la preocupación de la seguridad, los proyectos de ley y lo que está ocurriendo en la discusión presupuestaria".

"Por ejemplo, hay programas de prevención, de rehabilitación en materia de consumo de drogas, que bajan su presupuesto. Hasta el año pasado teníamos un promedio de inversión cerca de 17 mil millones de pesos en 32 comunas, donde se comete el 70 por ciento de los delitos y resulta que ahora bajan a tres mil millones de pesos", lamentó el ex subsecretario.

Harboe destacó que "desde el punto de vista presupuestario, lo que teníamos hasta ahora es que toda la plata que el Congreso entregaba a Carabineros la administraba Carabineros, solo con el conocimiento de Carabineros y eventualmente la Contraloría, que tampoco hace mucho en su fiscalización".

"Con esta ley, si se aprueba, cada tres meses Carabineros tiene que rendirle cuentas a la Subsecretaría del Interior, que va a tener facultades para el control, ya no solo de la ejecución presupuestaria sino que del mérito de la inversión, lo cual es muy importante", dijo.

"Adicionalmente a eso, va a haber un sistema de auditoría externa, no va a ser la propia institución que controle el uso de sus recursos y eso va a permitir orientar los recursos", valoró el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter