Senador Insulza presentó proyecto de ley que busca penalizar el uso de menores en delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa modificaría el Código Penal para sancionar el hecho con una pena entre los cinco y los 15 años.

Senador Insulza presentó proyecto de ley que busca penalizar el uso de menores en delitos
 Cooperativa

El parlamentario busca que las penas sean tanto para familiares como para terceros que utilicen menores.

Llévatelo:

El senador socialista por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, presentó un proyecto de ley que busca penalizar el uso de menores de edad en crímenes y delitos.

Según indica la iniciativa, el objetivo es dar sanción a "todo aquel que impulse o coaccione a un menor para que cometa un hecho delictivo", situación que según el parlamentario socialista debiese ser castigada con una pena de entre cinco a 15 años.

Esto significará modificar el actual Código Penal, al agregar el artículo 147 bis. El apartado señala que "en los casos en que un mayor de dieciocho años induzca o fuerce a un menor de esa edad a la comisión de un crimen, o se hubiere prevalido de él para la comisión del mismo, o hubiere sido partícipe de éste de cualquier modo, será castigado con la pena de presidio mayor en su grado medio".

A su vez, en caso de que el delito sea simple, la pena aplicada será presidio mayor en su grado mínimo. Según detalla el documento, las penas serán añadidas a aquellas que correspondan al delito mismo cometido, las que además no serán eximidas en caso de haber consentimiento del menor.

Respecto al tema, Insulza afirmó que la medida no realizará distinción en el parentesco que tengan los mayores de edad que utilizan menores para actos criminales.

"No se hace excepción respecto de los padres, por lo tanto, el hijo será tratado por un tribunal de menores, mientras que los padres serán penados por cometer el delito y, además, por usar a un menor", explicó el senador Insulza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter