Soto criticó como un "profundo error" que fiscal nacional no fuera convocado al Cosena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PPD anunció que presentará una reforma para que el jefe del Ministerio Público y el director general de la PDI sean miembros permanentes de la instancia.

El Consejo de Seguridad Nacional, que actualmente es de carácter consultivo y no resolutivo, se reunió ayer lunes en La Moneda por la crisis de criminalidad.

Soto criticó como un
 ATON

El diputado Soto también había manifestado su "decepción" con los resultados de la reunión del Cosena.

Llévatelo:

El diputado del PPD Raúl Soto cuestionó que el jefe nacional del Ministerio Público, cargo que hoy ostenta Ángel Valencia, no fuera convocado a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que tuvo lugar en la víspera en el Palacio de La Moneda, citado por el Presidente Gabriel Boric ante la crisis de criminalidad que vive el país.

En la instancia participaron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Javier Iturriaga (Ejército), el general del Aire Hugo Rodríguez (FACh) y almirante Juan de la Maza (Armada); el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la contralora general (s) Dorothy Pérez; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, y los presidentes de la Cámara Baja, Ricardo Cifuentes, y del Senado Juan Antonio Coloma, como estipula la Constitución.

También se sumaron las ministras de Defensa, Maya Fernández, y del Interior, Carolina Tohá. Además, asistió el director general de la Policía de Investigaciones, Sergio Múñoz, institución que formalmente no es parte del Cosena, pero fue invitado por el Mandatario quien hizo uso de una facultad especial para ello.

En tanto, el diputado Soto consideró que "es un profundo error no haber convocado al fiscal nacional, Ángel Valencia, y en su nombre a la institución del Ministerio Público a este Cosena".

"No se puede dialogar, alcanzar acuerdos e implementar medidas para combatir el crimen organizado y la delincuencia sin esta importante institución, que es justamente la encargada de llevar adelante las investigaciones. Creo que es muy importante que eso se corrija en las próximas convocatorias", sostuvo.

En ese sentido, el legislador oficialista anunció el ingreso de una reforma constitucional para incorporar al director de la PDI y al fiscal nacional como miembros permanentes del Cosena; y al ministro de Justicia y Derechos Humanos como invitado.

Ayer, Soto había expresado que estaba "decepcionado" de la reunión del Cosena pues, a su juiciol, "se desaprovechó una gran oportunidad para pasar de las palabras a las acciones concretas".

La ministra del Interior y Seguridad Pública, su correligionaria Carolina Tohá, le respondió hoy en TVN que el Cosena actualmente es una instancia de carácter consultiva, mas no resolutiva, como era en antaño cuando podía imponer decisiones al Presidente.

En la cita en La Moneda se abordó el proyecto de ley para regular el resguardo de la infraestructura crítica, ingresado hace seis meses por el Gobierno -por mandato de la reforma constitucional en vigor desde febrero del año pasado-, que permanece en su primer trámite en el Senado.

En la Cámara Alta también fue presentada a fines de enero una reforma para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en "carreteras urbanas y extra urbanas, terminales de buses interurbanos y avenidas principales de zonas urbanas".

Con todo, el Presidente Boric destacó que tras el Cosena el combate a la delincuencia y el crimen organizado será abordado con una "estrategia de Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter