Tras solicitud de alcaldes para despliegue militar: Tohá urge avanzar en ley de infraestructura critica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con Tomás Vodanovic "coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto" para que las FFAA puedan "apoyar estrategias de seguridad en zonas urbanas", dijo la ministra.

En la reunión de esta mañana en La Moneda, el jefe comunal de Maipú pidió la "presencia militar " en algunos sectores inseguros "ante la falta de dotación policial".

Tras solicitud de alcaldes para despliegue militar: Tohá urge avanzar en ley de infraestructura critica
 X: @Carolina_Toha

En la conversación con el alcalde de Maipú también "compartimos la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad", afirmó Tohá.

Llévatelo:

A propósito de la petición de alcaldes para un despliegue militar en zonas inseguras de Santiago, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), urgió avanzar en la ley que regula la protección de la infraestructura crítica, que permanece desde hace un semestre en su primer trámite constitucional en el Senado.

La jefa de gabinete recibió esta mañana al jefe comunal de Maipú, el oficialista Tomás Vodanovic (RD), encuentro que éste le pidió al Gobierno que disponga "apoyo de presencia militar en algunos sectores, para algunas funciones (...) ante la falta de dotación policial y la enorme crisis de seguridad", pero "para ciertas labores" y con "responsabilidades bien claras y acotadas".

Una idea a la que sumó luego la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse

Más tarde, en redes sociales, Tohá comentó que con Vodanovic "compartimos la preocupación por los graves delitos que han ocurrido en la comuna y la necesidad de redoblar el trabajo en seguridad".

"Reforzamos acuerdos alcanzados con la delegada regional, Constanza Martínez, para desarrollar operativos policiales en las zonas de mayor presencia de delitos violentos y fiscalizaciones enfocadas en presencia de armas de fuego", puesto que "no pueden existir territorios donde el Estado esté ausente ni podemos permitir que la precariedad habitacional sea aprovechada por el crimen organizado".

En ese marco, también "coincidimos en la necesidad de tramitar el proyecto de infraestructura crítica enviado por el Gobierno, para poder desplegar FF. AA. en apoyo a las estrategias de seguridad en zonas urbanas mediante presencia disuasiva en puntos de localización de infraestructura crítica", enfatizó.

El proyecto de ley para regular el resguardo de la infraestructura crítica (boletín 16143-02) fue ingresado hace siete meses por el Gobierno, por mandato de la reforma constitucional en vigor desde febrero del año pasado que -mientras se tramita la ley- permite transitoriamente aplicar la medida en las fronterizas.

En la Cámara Alta también fue presentada a fines de enero una reforma para permitir la presencia de las Fuerzas Armadas en "carreteras urbanas y extra urbanas, terminales de buses interurbanos y avenidas principales de zonas urbanas".

La ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), apuntó que en el Ejecutivo están abordando el asunto, entre otras, mediante la ley de infraestructura crítica y las Reglas de Uso de la Fuerza, ambos en tramitación en el Congreso.

"Entendemos la preocupación que existe, el Gobierno nunca ha cerrado las puertas y por eso es tan importante escuchar a los alcaldes y alcaldesas de nuestro país, de distintos sectores, la preocupación que tienen y decir que esto es mucho más complejo. También hay que fortalecer el rol de las policías permanentemente, con mayor tecnología, capacidad, y creo que en eso se está trabajando. No es la primera vez que un alcalde (plantea el despliegue militar)", comentó.

En la sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), a inicios de febrero, el Ejército planteó sus reparos a la idea de involucrar a las fuerzas militares en tareas de orden público.

Durante la tarde, el alcalde Vodanovic se reunió con el jefe de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Marcos Pastén, y abordaron la forma en que ambas instituciones pueden trabajar en conjunto para crear instancias donde las personas puedan denunciar de manera confiable y segura. Según el fiscal, reciben cerca de 200 mil denuncias por distintos delitos al año.

DELEGADA ABOGA POR RESPALDAR A POLICÍAS

Por su parte, la delegada Martínez remarcó que, "en materia de seguridad, quienes están más preparados para poder abordar esta problemática son precisamente las policías, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros".

"Nos parece que ese es un principio importante de poder seguir manteniendo porque también, ante un crimen que está más organizado, necesitamos elevar las capacidades de investigación y medios logísticos. En eso hemos estado trabajando, pero se están evaluando todas las medidas pertinentes", complementó.

En esa línea, sostuvo que "las posiciones de los alcaldes son muy necesarias para poder hacer políticas públicas, sin embargo, en el rol que a mí me cabe como delegada me importa mucho que se mantenga en el debate la importancia del respaldo a las policías".

DERECHA CRITICA AL GOBIERNO Y OFICIALISMO ACUSA "POPULISMO"

Desde el Congreso, la derecha cuestionó la gestión del Ejecutivo en la materia. 

"Lo que sorprende es que hace un día, el Presidente Boric y sus ministros decían que el país estaba mejor que hace dos años. Y resulta que ahora un alcalde del Frente Amplio, de Revolución Democrática, pide militares en las calles. Y en ese sentido le pedimos al Gobierno que nos siga evaluando, que tome la decisión", emplazó el diputado Andrés Longton (RN).

En el oficialismo, por su parte, reprocharon la postura del alcalde de su sector.

"Yo le pediría al alcalde de Maipú que controle la ansiedad en esta materia, que respete los resultados del debate legislativo. Hay un proyecto de infraestructura crítica que está avanzando, que tiene propuestas que son bastante interesantes. Y que no caigamos o resistamos la tentación de caer en el populismo", criticó el diputado socialista Leonardo Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter