Un intercambio de opiniones en torno al control de identidad preventivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Debatieron en Cooperativa la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, y el coordinador de movimiento "No+", Rodrigo Torres.

Un intercambio de opiniones en torno al control de identidad preventivo
 Agencia UNO

La iniciativa se debate en el marco de la agenda corta antidelincuencia que impulsa el Gobierno. Actualmente está radicada en comisión mixta.

Llévatelo:

El control de identidad preventivo ha sido uno de los puntos más controversiales de la agenda corta antidelincuencia que impulsa el Gobierno y que se tramita por estos días en el Congreso.

A propósito de ella debatieron este miércoles en Cooperativa la abogada Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y firme opositora al proyecto, y Rodrigo Torres, coordinador del movimiento "No+", quien organizó una marcha que se realizará el sábado en Santiago para apoyar la iniciativa y homenajear a los "mártires" de Carabineros.

A continuación algunos de los fragmentos más relevantes del intercambio de opiniones realizado en el programa Una Nueva Mañana:

Lorena Fries

"Estoy absolutamente de acuerdo con que hay un problema de delincuencia en Chile y la seguridad es un derecho humano, pero la herramienta sobre la cual se está legislando no es eficaz –porque no va a lograr disminuir la delincuencia- y es atentatoria a derechos".

"Hay una falta de confianza en el criterio (de los carabineros) porque no hay un criterio objetivo; queda entregado a la subjetividad de cada uno de los que va a ejercer dicha función".

"¿Cómo va a ser normal que a una persona por no tener el carné de identidad se la lleven retenida? Ojo, que la idea de retención no existe en la ley; eso es, en estricto rigor, una detención arbitraria".

"¿Por qué te voy a pedir a ti el carné y no al que viene detrás? ¿Cuál va a ser el criterio? Ese criterio debería estar establecido en la ley y no está".

Imagen foto_00000003
"¿Por qué te voy a pedir a ti el carné y no al que viene detrás?", cuestionó Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos. (Foto: Agencia UNO)

 

"¿Por qué ampliar más las facultades y las posibilidades (de Carabineros) de equivocarse y abusar? (...) La norma está planteada muy ampliamente, a cualquier hora y en cualquier lugar. En otros países se ha acotado, por ejemplo, a la salida de los recitales, donde hay tumultos de personas o por razones de seguridad pública. Esto tan amplio no se ha visto y es un retroceso en materia de derechos humanos".

"Es abusivo y causa temor, desde el punto de vista de que no hay nada que haga que me tengan que pedir esa identificación. (Va a afectar principalmente) a migrantes en el norte y población de la zona norponiente de Santiago (...) ¿Qué pasa con aquéllos que van a ver vulnerados sus derechos sólo por ser menores, por ser migrantes en Antofagasta y se sospecha que están en condición irregular?, con las personas que ejercen el comercio sexual?".

"A mi hija de 15 años en el Parque Forestal se le acercaron dos personas que no se identificaron inicialmente, vestidas de civil, pidiéndole el carné de identidad. Por ser menor de edad no es obligación que ella lo portara. Ella andaba tomando fotos, le sacaron todo de la mochila, la trataron mal –ella no quiso ni siquiera invocar el nombre de su mamá- y la amenazaron con llevársela detenida, y eso que todavía no existe control preventivo".

"Si hoy día hay controles de identidad en las marchas de estudiantes, esto va a significar doble o triple control y eso es una forma de inhibir la participación (en manifestaciones sociales)".

"Ojalá (el control preventivo) no prosperara y si lo hace, tenga el máximo de controles y garantías para la ciudadanía".

Rodrigo Torres

"Yo soy civil y nosotros apoyamos el control de identidad preventiva porque pensamos que puede disminuir en algún porcentaje la delincuencia. Hay casi 60 mil órdenes de aprehensión pendientes y muchos de los hechos delictivos son cometidos por personas que están quebrantando una condena".

"Yo le diría, con respeto, a la señora Lorena Fries que en este momento mis derechos humanos están siendo vulnerados por lo que sucede en la calle, en las poblaciones. Yo vivo en Pudahuel (...) Nuestra marcha no es de ABC1 ni de fachos".

"Yo he sido objeto de control de identidad (...) y no me afectó para nada, porque el que nada hace nada teme. Por tanto, no me vulneró mis derechos como ciudadano ni me sentí humillado ni menoscabado, tampoco me trataron mal. Lo que sucede es que muchas veces la gente reacciona de una forma violenta cuando un carabinero o un PDI le pide su carné de identidad y ése es el problema: que la gente está muy rebelde".

"Yo confío plenamente en la policía, aunque sé que también hay funcionarios que no deberían serlo. Hay gente que es muy prepotente por andar con uniforme y yo también lo he visto y lo he vivido en mis años de más joven, pero hay que tener confianza".

Imagen foto_00000002
Rodrigo Torres es partidario del control, aunque admite que se puede prestar "para discriminación y arbitrariedad o uso excesivo de violencia a veces". (Foto: Facebook)

 

"Hasta la gente del Transantiago que anda fiscalizando la evasión tiene mejor plataforma (tecnológica) que la que utiliza Carabineros. Obviamente las policías deberían contar con tecnología para el control biométrico".

"En países como el nuestro, que hemos salido del trauma de una dictadura, todo lo que huela a orden y responsabilidad lo rechazamos. Aquí en Chile siempre hablamos de derechos humanos, de derechos para acá y derechos para allá, pero no hablamos de responsabilidades ni de deberes como ciudadanos".

"Es hora de que en este país nos ordenemos como sociedad, nos civilicemos un poco. Para mí tener más reglas o vivir con deberes y responsabilidades no nos afecta como personas".

"Tal vez (el control) se preste para discriminación y arbitrariedad o uso excesivo de violencia a veces, pero es hora de nosotros, como ciudadanos, como sociedad, avancemos y dejemos de estar polarizados por hechos del pasado".

"Nosotros, los ciudadanos, tenemos derecho a vivir más tranquilamente (...) Si no ponemos orden en este país vamos a terminar igual que los vecinos de México o Brasil".

"Todos sabemos que el carabinero es parte del pueblo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter