Aguas Andinas: "No existe un riesgo inminente de racionamiento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según señaló el director de clientes de la compañía, Eugenio Rodríguez, será clave cómo se comporte el clima en los próximos meses, especialmente durante el invierno.

"Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo periodo que nos va a tener mayormente preocupados", alertó.

Aguas Andinas:
 ATON
Llévatelo:

La compañía Aguas Andinas descartó un "inminente" racionamiento de agua potable en la Región Metropolitana, puntualmente en el sector oriente de Santiago donde la situación es especialmente crítica.

"Un riesgo inminente de días o semanas no existe", sostuvo el director de clientes de la firma, Eugenio Rodríguez, en entrevista con El Diario de Cooperativa, aunque sí reconoció la vulnerabilidad del suministro en la capital, dado que los caudales y los niveles de agua que han mostrado en los últimos meses los ríos Maipo y Mapocho -que abastecen a la capital- están "en un mínimo histórico".

El funcionario dijo que hay que seguir monitoreando la situación en Santiago, pero no descartó que se complejice dentro del segundo semestre de 2022, lo que dependerá de la lluvia que caiga durante el invierno.

"La verdad es que los períodos más críticos son entre diciembre y abril de cada año, ya estamos pasando ese periodo más crítico de más alto consumo, no se prevé un invierno lluvioso desgraciadamente, por lo tanto, nuestra mirada está siendo hacia el próximo verano. Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 va a ser el próximo periodo que nos va a tener mayormente preocupados por la vulnerabilidad que tiene la poca agua que nos ofrece los ríos Maipo y Mapocho", señaló.

De todos modos, Rodríguez remarcó que "tenemos un plan de organización del minuto en que (un racionamiento) vaya a suceder, (para) poder informar con tiempo, de forma oportuna, para que las familias se puedan organizar".

AVANCES DEL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE PLANTA PADRE HURTADO

En el marco del Día Mundial del Agua, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitó este martes las obras de modernización y ampliación de la planta de producción de agua potable Padre Hurtado, que buscan mejorar su eficiencia y seguridad, además de aumentar su capacidad de producción en medio de la escasez hídrica.

El recinto se encuentra en funcionamiento desde 1997 y abastece actualmente a más de un millón de personas en Santiago. En tanto, sus obras consideran el uso de tecnología de punta para asegurar una producción más eficiente y segura, para lo cual ampliará decantadores, floculadores mecánicos e incorporará nuevas baterías de filtros adicionales, un nuevo desarenador, telecontrol, automatización de procesos, gestión centralizada, lavado de filtros automático y producción de cloro a partir de sal.

"Esta es una obra importante porque aumenta la capacidad de producción de la planta que abastece una zona que hoy es más vulnerable porque depende de la fuente del río Mapocho", comentó Cristian Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas.

Con respecto al riesgo de razonamiento, el ministro García comentó que una de las medidas podría ser gravar el consumo excesivo de agua y dijo que esta "no es una medida radical, es una medida progresiva que ya existe, por ejemplo, en el consumo eléctrico en los periodos de invierno".

"Lo que estamos diciendo es que son medidas que estamos empezando a estudiar y que tendrán que ser consensuadas con todos los actores. Hemos pedido al superintendente de Servicios Sanitarios que empiece a analizar una propuesta que pueda ser analizada de frente al país en los próximos meses, para tomar medidas que no puedan ser solamente reactivas, sino que también nos podamos anticipar a aquellos periodos que puedan ser de escasez hídrica", agregó.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS

La Dirección General de Aguas, por su parte, tiene planeado seguir indagando en napas subterráneas con el fin de buscar y estudiar los acuíferos.

Su director subrogante, Cristián Núñez, comentó que "hoy día en el país tenemos un uso que va desde Arica hasta la región de Los Lagos, prácticamente, y eso se ha traducido en que la Dirección de Aguas ha tenido que hacer una gestión sobre su tarea mucho más amplia en el territorio, con lo que conlleva a tener buenos sistemas de información, estudiar los acuíferos".

"De los 536 zonas de acuíferos, en el 70 por ciento de ellos ya teníamos estudios y mediciones. Contamos con una red de monitoreo que llega prácticamente a 600 pozos en todo el país, lo cual es muy importante para saber cómo están estas reservas de agua", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter