Alcaldes bajo alerta ante potencial racionamiento de agua: "La sequía está atacando de manera cruel"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Necesitamos que los vecinos se incorporen a esta campaña de reducción del consumo de agua", solicitó la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile advierten que la cantidad acumulada de agua a finales de mayo estará "por debajo de estos 50 milímetros".

Alcaldes bajo alerta ante potencial racionamiento de agua:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los alcaldes comenzaron a generar iniciativas con el fin de contener un eventual racionamiento de agua producto de la sequía

Camila Merino, alcaldesa de Vitacura, señaló que "estamos cambiando el pasto por especie de bajo consumo, pero necesitamos que los vecinos se incorporen a esta campaña de reducción del consumo de agua, porque ellos representan el 72 por ciento del consumo de la comuna".

"Las comunas del sector oriente se abastecen del Mapocho; hoy día el Mapocho está en sus niveles mínimos. Es un río que, a lo mejor, va a ser imposible sacarle agua y entonces ahí vamos a tener necesariamente un racionamiento. Vivimos en un cambio climático y tenemos que adaptarnos tarde o temprano. A lo mejor no vamos a tener el racionamiento este año, pero sí esto va a seguir y si no nos adaptamos vamos a tener que sufrir las consecuencias", señaló la alcaldesa.

Oscar Calderón, alcalde de Quillota, comentó que "la sequía está atacando de una manera cruel a quienes consumen el agua potable rural, pero también a nuestras pequeñas economías agrícolas".

"En la coordinación con los vecinos estamos pidiendo que se intervenga la distribución del agua para que se priorice, de una vez por todas, el consumo del agua potable para el consumo humano. Que se preocupe de las pequeñas agrícolas de nuestra comuna de Quillota", agregó.

El alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Gustavo Alessandri, dijo que esta crisis hídrica "hoy día se transforma en una crisis social". "Con las municipalidades de Arica a Punta Arenas hay un plan con respecto a Aguas Andinas, pero creemos que Santiago no es Chile, ya que hay muchas sanitarias que siguen enviando las aguas grises al mar".

Jessica Maulim, alcaldesa de Marío Pinto y presidenta de la comisión de recursos hídricros de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó que el problema de la sequía "es un problema de la forma de vida. "Estamos en un proceso de capacitación a nivel nacional para avanzar en el reconocimiento del servicio que presta el agua, para el consumo humano y la preservación de la vida", explicó.

TRABAJO CON EMPRESAS Y SANITARIAS

El 2021 fue uno de los años más secos de la historia del país, lo que se refleja en la acumulación de agua en los embalses que, respecto a febrero del año pasado registraron un déficit de 32,4%, según la Dirección de Aguas.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, anunció que trabajarán junto a las empresas de agua "para resguardar el derecho humano al agua, y evaluar al mediano plazo otro tipo de políticas". 

"Tenemos que pensar en medidas tecnológicas que permitan reducir el consumo de agua de manera permanente", señaló, destacando que "este es un problema estructural y las medidas tienen que ser estructurales", con iniciativas que se implementen paso a paso, para asegurar el recurso "a toda la ciudadanía".

METEOROLOGÍA: SE ESPERA QUE ESTEMOS POR DEBAJO DE LO NORMAL EN LLUVIA

Diego Campos, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, señaló que "desde la Región de Coquimbo, hasta la Región de Los Lagos, lo que se espera que estemos por debajo de lo normal".

"Eso no significa que no va a llover, puede llover en el otoño, lo que sí se dice es que la cantidad acumulada que tengamos a finales de mayo esté por debajo de estos 50 milímetros", lamentó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter