Autoridades realizan primer simulacro de corte de agua masivo en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendencia, Onemi y municipios revisan los protocolos ante posibles emergencias de este tipo.

La medida no significa un corte real de agua potable en la capital.

Autoridades realizan primer simulacro de corte de agua masivo en Santiago
 ATON

Se busca manejar los protocolos ante un eventual evento metereológico que afecte el Río Maipo.

Llévatelo:

Autoridades realizaron el primer simulacro de corte masivo de agua en la Región Metropolitana, que definirá los pasos a seguir ante un eventual evento meteorológico.

La intendencia de Santiago, seremi de Salud, Onemi, empresas de servicios sanitarios y municipalidades realizaron durante este martes un simulacro ante la posibilidad de un evento meteorológico que afecte el cause del río.

El escenario que se maneja en el simulacro es la posibilidad de fuertes precipitaciones que desencadenaran un deslizamiento de tierra e impactará en la turbiedad del agua del Río Maipo, situación similar a la vivida en el 2016.

Este simulacro no significó un real corte de agua masivo, solo se buscó establecer los protocolos de emergencia ante un posible corte de agua en Santiago, además de especificar los 58 puntos de abastecimiento.

"Siempre el traslado del agua puede ser una dificultad, tenemos que mirar con detención la cantidad de camiones aljibe que van a llegar y también como vamos abastecer de mejor forma", afirmó la intendenta Karla Rubilar, que le puso nota 4,5 a la iniciativa. 

Dentro de las falencias que se presentaron fue la falta de información sobre los grifos que abastecerían eventualmente a los camiones, mayor coordinación con Carabineros y mayores canales de comunicación sobre la situación del agua, como avisos a través de mensajes de texto. 

"Creemos que si este aviso es oportuno como lo vamos hacer, la gente va a tener la capacidad de juntar agua en sus propias casas y eso va a hacer que el traslado a los estanques sea menor, que no hayan filas en los estanques", explicó el director de Gestión de Servicios de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter