Canalistas de San José de Maipo recurren de protección por central Las Lajas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La empresa tomó todas las aguas y convirtió el cauce del río Colorado en una acequia", acusan.

Canalistas de San José de Maipo recurren de protección por central Las Lajas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Comunidad de Aguas El Manzano (CAR) recurrió de protección contra la empresa Alto Maipo, acusando que se afecta su derecho constitucional de propiedad al impedir el ejercicio de los derechos de agua del río Colorado.

Ante la Corte de Apelaciones de San Miguel, el grupo pidió que se dicte una "orden de no innovar", para que Alto Maipo paralice "de inmediato las actividades de prueba u operación de la Central Las Lajas que imposibilitan la captación de agua de los socios de la CAR".

La comunidad relata que "como se sabe, la hidroeléctrica en sus más de 70 kilómetros de túnel captará todas las aguas de los tributarios del río Maipo, incluyendo los caudales del río Colorado, donde se encuentra la bocatoma de esta organización comunitaria que agrupa a unos 400 socios".

"En todas sus pruebas de funcionamiento, la empresa tomó todas las aguas y convirtió el cauce del río Colorado en una acequia, impidiendo el ejercicio de los derechos de agua de los propietarios de este canal legalmente constituidos, trasladando el caudal por el túnel y entregándolo al río Maipo 14 kilómetros aguas abajo de su captación. Todo ello, sin fiscalización en terreno de ningún servicio del Estado competente; organismos que luego reciben los informes escritos y, desde un escritorio, aprueban sin objeción alguna", afirman.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter