Cinco locales fueron multados por funcionar irregularmente en megacorte de agua

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Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos restaurantes, un supermercado y dos importadoras-comercializadoras de Renca, Providencia y Recoleta.

La Dirección del Trabajo aplicó sanciones por 30 UTM a cada recinto y obligó la suspensión inmediata de actividades.

Cinco locales fueron multados por funcionar irregularmente en megacorte de agua
 Ministerio del Trabajo

La Dirección del Trabajo realizó 23 fiscalizaciones aleatorias en las seis comunas que vieron interrumpido el suministro de agua potable este fin de semana.

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Con cinco locales comerciales suspendidos y multados culminaron las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo en el marco del megacorte de agua en la Región Metropolitana.

A partir de la tarde del viernes, inspectores de las direcciones metropolitanas Poniente y Oriente hicieron recorridos aleatorios en Santiago, Providencia, Renca, Recoleta, Independencia y Conchalí para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y de seguridad al interior de las empresas.

Las fiscalizaciones fueron realizadas en coordinación con la Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana y se centraron en dos aspectos centrales: la provisión de una cantidad mínima de 30 litros de agua potable por cada trabajador y, en caso de supermercados y restaurantes, la disponibilidad del recurso para para la preparación de alimentos.

Durante las 23 fiscalizaciones realizadas durante el fin de semana, la Dirección del Trabajo detectó que cuatro locales comerciales se encontraban en funcionamiento pese a tener insuficiente provisión de agua potable, mientras que uno de ellos carecía totalmente de este recurso.

Se trataba de dos restaurantes (uno en Providencia y otro en Recoleta), un supermercado (Renca) y dos importadoras y comercializadoras (ambas en Recoleta).

Como consecuencia, la Dirección del Trabajo aplicó multas por 30 Unidades Tributarias Mensuales a cada local (1.900.815 pesos) y suspendió el funcionamiento de todos los recintos en infracción.

El seremi metropolitano de Trabajo y Previsión Social, Marco Canales, señaló que "hay que destacar la labor de las Direcciones del Trabajo, quienes han fiscalizado en terreno las denuncias telefónicas, electrónicas y de manera inspectiva".

"Con estas 23 fiscalizaciones y las sanciones dadas hemos podido dar cuenta que el corte de agua lo vivió de buena manera la ciudadanía, sobre todo en la parte laboral. Se notó que hubo preparación por parte de los empleadores. Podemos decir que el balance final es positivo, el corte de agua no suscitó mayores complicaciones en las jornadas laborales de estos días", agregó.

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