Derrame de parafina: SEC denunció a La Parva por falsificación de registros de tanques

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia también formuló cargos contra los representantes del centro de esquí.

Quince mil litros de kerosene se filtraron en el río Mapocho.

Derrame de parafina: SEC denunció a La Parva por falsificación de registros de tanques
 @orrego (Referencial)

"Corresponde la formulación de cargos con miras a eventuales sanciones", indicó el superintendente Ávila.

Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló este miércoles cargos contra los representantes del centro de esquí La Parva tras una serie de contravenciones normativas descubiertas luego del derrame de parafina en el Río Mapocho registrado la semana pasada.

A esto se suma una denuncia ante la Fiscalía por la falsificación de los registros correspondientes a las instalaciones de combustibles líquidos.

En el marco de la fiscalización en terreno se detectó "la falsificación de los registros de inscripción de las instalaciones, ya que los códigos de dicho documento fueron duplicados de una propiedad existente en la comuna de Padre Hurtado".

Precisaron que la investigación "quedará en manos del Ministerio Público, pues el delito de falsificación de instrumento público es de competencia de dicho organismo".

Según informó la SEC, 15 mil litros de kerosene se filtraron en el río, lo que provocó el corte de agua potable de más de 9.000 familias del sector oriente de la Región Metropolitana.

Falencias detectadas

El superintendente Luis Ávila detalló que la fiscalización realizada al recinto invernal el pasado 24 de mayo detectó "la falta de pruebas de hermeticidad de los tanques, las que no fueron realizadas en ocho años desde la instalación de dichos recipientes".

Además, hallaron una "falta de un registro diario de los volúmenes del combustible; el no contar con personal debidamente capacitado para la operación de combustibles líquidos ni con un prevencionista de riesgos; y por problemas con los tableros eléctricos del recinto".

Mientras que la falla que gatilló el derrame, según indicaron, sería "la rotura de un codo que transportaba la parafina desde uno de los tanques hasta las oficinas del centro invernal, lo que podría dejar entrever un problema de diseño y/o de mantención".

"Hemos detectado un conjunto de situaciones que contravienen la normativa vigente, razón por la cual lo que corresponde es la formulación de cargos con miras a eventuales sanciones", indicó Ávila.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter