El plan de inversiones de Aguas Andinas para elevar autonomía del suministro en 48 horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Actualmente el sistema tiene nueve horas de autonomía.

"Mientras los proyectos están en construcción los clientes no pagan por esas obras", aseguró el presidente de la empresa.

El plan de inversiones de Aguas Andinas para elevar autonomía del suministro en 48 horas
 ATON

Las alternativas fueron presentadas a la junta de accionistas este lunes.

Llévatelo:

Aguas Andinas presentó a su junta anual de accionistas el plan de inversiones para mitigar la turbiedad extrema en el Río Maipo, luego de que la semana pasada nuevamente debiera suspender el suministro en la capital producto de una lluvia en la precordillera.

A través de un comunicado, la compañía detalló que "las inversiones superan los 120.000 millones, de los cuales 47.000 millones ya fueron ejecutados en un Plan de Obras Fase 1, que está operativo desde enero de 2014, y que permitió elevar a nueve horas la autonomía del sistema y significó elevar en un 25 por ciento las reservas de agua potable".

"Esta primera fase -añadió- ha permitido mitigar 30 eventos de alta turbiedad en río Maipo, sin afectar a clientes, desde su puesta en marcha".

Asimismo detalló que la fase dos de este plan contempla el Proyecto Pirque, "que permitirá reservar 1,5 millones de metros cúbicos de agua cruda, triplicando las horas de autonomía del servicio de agua potable de 9 a 32 horas. Esta iniciativa, está cumpliendo su tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

La empresa precisó que esta fase significará una inversión cercana a los 60 mil mollones y estará lista recién en 2019.

Obras complementarias

La compañía, informó, presentó a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) "una propuesta de obras complementarias que incluyen ocho estanques de agua potable y la construcción de nuevos pozos que permitirían aumentar la autonomía de suministro un 20 por ciento adicional respecto de la situación actual, es decir, de 9 horas a 11 horas", con una inversión cercana a los 15.000 millones.

Guillermo Pickering, presidente de Aguas Andinas, aseguró que "nunca hemos eludido inversiones, y nos duele que eso se ponga en duda".

Asimismo enfatizó que sólo van a tarifas las obras que están operativas y en funcionamiento, "en esto quiero ser categórico: mientras los proyectos están en construcción los clientes no pagan por esas obras".

El presidente de la compañía además expresó su "inquietud" ante un proyecto de ley que modifica el marco regulatorio de la industria, "ya que la estabilidad del modelo ha sustentado las bases de una industria que funciona bien, gracias a los altos volúmenes de inversión", cita el comunicado.

Las cuatro alternativas para aumentar la autonomía

Aguas Andinas informó que presentó a la SISS un Plan de Obras de Seguridad -la fase III-que busca lograr una autonomía de 48 horas, para lo cual está priorizando cuatro alternativas:

  1. Un segundo estanque de agua cruda contiguo al estanque en proyecto (Estanque Pirque, Fase II), con una inversión de 115 millones de dólares.
  2. Construcción de un nuevo embalse, denominado Coyanco, conducción hasta el Estanque Pirque, con una inversión de 238 millones de dólares.
  3. Reciclaje de agua, mediante la regeneración de aguas tratadas en las plantas de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas, lo que demandaría 500 millones de dólares.
  4. Conducción desde el Embalse El Yeso hasta el Estanque Pirque, por 410 millones de dólares.

Según consignó esta mañana La Tercera, una quinta alternativa que se evaluaba era la de usar las aguas de Alto Maipo, para evitar el paso del agua por el río, disminuyendo el riesgo de turbiedad y llevando el suministro hasta el Estanque Pirque.

Sin embargo, desde Aguas Andinas afirmaron a Cooperativa que finalmente esta opción no fue presentada a la junta ya que "decidió dar prioridad a las otras alternativas presentadas a la Superintendencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter