Gerente de La Parva: La parafina escurrió bajo la nieve y llegó al estero sin percatarnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Scheihing dijo que se realizó un cambio de cañerías hace un mes en un estanque de kerosene que da la calefacción a oficinas del centro invernal.

Gerente de La Parva: La parafina escurrió bajo la nieve y llegó al estero sin percatarnos
 ATON

El corte de agua afectó a unos nueve mil clientes de tres comunas del sector oriente.

Llévatelo:

El gerente de operaciones de La Parva, Marcelo Scheihing, admitió que se produjo una fuga de parafina que obligó en la víspera a Aguas Cordillera a suspender de emergencia el suministro de agua potable para clientes de las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura a causa de la contaminación del cauce del río Mapocho con el combustible.

El gerente cree que la rotura se produjo el domingo y se conoció que la fuga se produjo un codo de una cañería de acero carbono, que la firma RCP Servicios de Mantención había reemplazado hacía un mes en una de las líneas del estanque de parafina que da calefacción a las oficinas administrativas del centro invernal.

"Nos percatamos el lunes. La parafina escurrió bajo la nieve, llegó al estero sin que nos pudiéramos percatar. Llamamos a la empresa y arreglamos la tubería. Medimos y vimos que se nos habían ido aproximadamente 15 metros cúbicos de parafina. El estanque tiene para más, pero ese era todo el contenido que tenía en ese momento", dijo el directivo, según consignó La Segunda.

Scheihing añadió que "cambiamos una cañería de forma preventiva. No la habíamos cambiado desde que yo estaba acá y dije 'hagamos un cambio de esta cañería para estar seguros de que no nos va a pasar nada' y nos ocurrió".

Según detalló el vespertino, desde el punto de fuga al estero El Manzanito (afluente del río San Francisco, que llega al Mapocho) hay 300 metros y, en medio, las oficinas administrativas.

PDI investigará cuantía del derrame

En tanto, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) de la PDI, subprefecto Marcos Fierro, dijo que equipo de peritos determinará qué cantidad de los 15 metros cúbicos de parafina escurrió hasta el estanque San Enrique, donde Aguas Cordillera toma el agua que alimenta a parte de los clientes del sector oriente.

"Debemos determinar la longitud del punto del derrame de parafina y el estero El Manzanito, y desde éste hasta el Estanque San Enrique, donde se junta con el Río Mapocho, además de la velocidad del estero para determinar cuánto demoró en bajar los 37 kilómetros y qué cantidad de parafina perneó en el agua", sostuvo el funcionario policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter