Gobierno pide moderar el consumo de agua en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema frontal de las últimas horas provocó turbiedad en el Río Maipo, lo que dificulta su tratamiento.

La capital cuenta, no obstante, con una autonomía de 34 horas.

Gobierno pide moderar el consumo de agua en la Región Metropolitana
 ATON

Se declaró alerta temprana preventiva en la capital.

Llévatelo:

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, informó este sábado que producto de las precipitaciones en el Gran Santiago, no es posible abastecerse de agua desde los cauces de los ríos, por lo que, llamó a "restringir el consumo de agua en los domicilios".

"Desde las 8 de la mañana de hoy no es posible sacar agua de los cauces de los ríos, y, por lo tanto, la ciudad está funcionando con los mega estanques que inauguramos hace pocos meses en la comuna de Pirque", advirtió.

"Estos permiten abastecer de agua a Santiago durante 34 horas, es decir, hasta las 18:00 horas del domingo", explicó.

Por lo tanto, llamó a "restringir el consumo de agua en los domicilios para poder extender -lo más posible- el abastecimiento de agua hasta que la turbiedad del Río Maipo disminuya y permita volver a captar agua para tratarla y entregarla en los domicilios".

En tanto, el jefe de fiscalización de la Superintendencia, Gabriel Zamorano, indicó que "producto de este frente -en primer curso- que ya estaría pasando, hubo un aumento que se está registrando" en el río Maipo.

"Por lo tanto, se está dejando de utilizar esta captación y se va a empezar a utilizar más bien el volumen de reserva que se cuenta en los estanques de Pirque. Estos estanques -que se encuentran operativos a partir del año 2020- le entregan a la ciudad un respaldo significativo para enfrentar este tipo de situación", detalló el experto.

"Estos mega estanques son una gran seguridad"

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, también destacó la presencia de estos estanques para afrontar las emergencias de este tipo y anticipó que la meta es que puedan alcanzar las 48 horas de abastecimiento.

"Estos mega estanques son una gran seguridad para una parte muy importante de la Región Metropolitana. Aproximadamente el 80 por ciento de la región tiene estos estanques, es parte de un plan de largo plazo con la compañía Aguas Andinas en conjunto con las autoridades, un plan a cinco años", indicó el secretario de Estado.

"Se han hecho obras muy relevantes, se continúan haciendo obras durante este año, se están construyendo 15 pozos adicionales. Se pasó en estos mega estanques de 11 a 34 horas de poder operar sin captaciones en los ríos", añadió Moreno.

También detalló que "vamos a pasar por las obras que se están haciendo en este momento a 37 y ya se están haciendo los estudios para tener al año 2023 un total de 48 horas, que es el objetivo final de este plan".

Finalmente puntualizó que han existido rodados en diferentes regiones, especialmente en la Metropolitana en la ruta San José de Maipo, pero que la gran mayoría están reparadas o en proceso de reparación con maquinaria del MOP.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter