Investigación apunta a Valle Nevado por contaminación en el río Mapocho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Funcionarios de la PDI encontraron manchas viscosas en el afluente que provendrían del centro de ski.

Según el gerente general de Valle Nevado, existirían otras empresas que podrían ser responsables de la contaminación.

Investigación apunta a Valle Nevado por contaminación en el río Mapocho
 Valle Nevado.

Desde el centro de ski afirmaron que colaborarán con la investigación y que Aguas Andinas no detectó contaminación proveniente de sus instalaciones.

Llévatelo:

Luego del corte de suministro de agua que afecta desde ayer a 40 mil clientes tres comunas del sector oriente de Santiago, la Fiscalía Oriente abrió de oficio una investigación para dilucidar la razón de la contaminación detectada en el río Mapocho que detonó la suspensión del servicio.

Las primeras diligencias ya apuntan al centro de esquí Valle Nevado como la empresa responsable de la contaminación de las aguas del afluente.

El fiscal jefe de Flagrancia, Ernesto Navarro, junto a funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI, acudieron hasta la planta de Aguas Andinas ubicada en el sector de camino a Farellones, publicó La Tercera.

En el lugar, la policía acompañó a los trabajadores a hacer un recorrido río arriba y detectaron dos manchas viscosas y con espuma en el cause del río y en uno de sus desvíos conocido como el río Molina.

Fue en ese momento en que los funcionarios de Aguas Andinas indicaron que la única empresa que podría tener una conexión con ese río es el centro de esquí Valle Nevado y afirmaron a la PDI que tenían conocimiento de que en Valle Nevado se había realizado hace pocos días una limpieza de los ductos de alcantarillado y que los desechos se habrían arrojado al río Molina.

Con estos antecedentes, el fiscal Navarro ordenó de inmediato a la policía civil realizar diligencias al centro de esquí para determinar si otras empresas pudiesen haber provocado la contaminación del agua.

Sin embargo, se llegó a la conclusión de que no habría otro recinto que lo pudiese haber hecho, ya que es el único que se encuentra aguas arriba del río.

Para esta tarde, el fiscal espera tener los resultados de las muestras de agua que la Bidema tomó para determinar qué sustancias causaron la contaminación.

Superintendente de Servicios Sanitarios: Contaminación es de "máxima gravedad"

Al respecto, el superintendente de Servicios Sanitarios de la Región Metropolitana, Ronaldo Bruna, afirmó que la contaminación detectada es grave y explicó que la investigación busca "catastrar todas las eventuales fuentes de contaminación, como los centros de esquí que están aguas arriba, u otras actividades productivas como la minería".

"(También), buscamos identificar que ellos en algún proceso puedan generar una descarga episódica y generar también cultura respecto al cuidado de las descargas en el río porque eso afecta agua abajo", agregó.

"Vemos que es de la máxima gravedad que actividades productivas o personas estén contaminando el agua aguas arriba de las tomas de agua cruda que abastecen a las ciudades", concluyó.

Valle Nevado: Aguas Andinas no encontró anomalías

Al ser consultado sobre las indagaciones de la Fiscalía, el gerente general Valle Nevado, Ricardo Margulis, señaló estar "al tanto de la investigación y colaboraremos cuando la autoridad lo requiera".

"En este caso, inspeccionar nuestra planta de tratamiento de agua potable y servida, la que cuenta con declaración de impacto ambiental y cumple con los más altos estándares y controles, los que enviamos periódicamente a la Seremi de Salud", aseguró.

El gerente del centro de ski aseguró que "existen otros afluentes provenientes de terceros distintos a Valle Nevado, aguas abajo, y que alimentan al río Molina. Es importante que la investigación realice un estudio de trazabilidad para conocer el origen de la sustancia en el agua", agregó.

"Los trabajadores de Aguas Andinas que concurrieron a nuestras instalaciones, a quienes se les dieron todas las facilidades, no encontraron ninguna anomalía", concluyó Margulis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter