Parlamentarios se suman a demanda civil contra Aguas Andinas por convenio con Alto Maipo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción, interpuesta en 2019 por activistas medioambientales, aduce que la seguridad del abastecimiento de agua potable de la capital está en riesgo.

El diputado Tomás Hirsch y sus pares electos Camila Musante y Daniel Melo se hicieron parte del recurso, tal como lo hiciera hace tres semanas el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Parlamentarios se suman a demanda civil contra Aguas Andinas por convenio con Alto Maipo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista) y sus pares electos Camila Musante (Apuebo Dignidad) y Daniel Melo (Partido Socialista) se hicieron parte de la demanda civil que interpusieron activistas medioambientales en contra del convenio existente entre Aguas Andinas y la norteamericana Aes Gener que viabiliza el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

En dicho contrato, firmado hace casi 11 años, se especifica la forma en que ambas empresas ejercerán sus respectivos derechos de aprovechamiento de las aguas del Cajón del Maipo, provenientes del embalse El Yeso, las lagunas Negra y Lo Encañado.

La demanda fue interpuesta en 2019 por activistas de la Coordinadora Ciudadana #NoAltoMaipo y de Chile Sustentable, quienes apuntan a que la seguridad del abastecimiento de agua potable de la capital está en riesgo.

Musante, diputada electa por el Distrito 14, declaró que "el avance del proyecto Alto Maipo pone en juego el suministro de agua potable para toda la región", lo que significa que "la vida de millones de personas se pone en riesgo solo para proteger los intereses oligárquicos, que creen estar por sobre la ley".

"Me hago parte de esta demanda porque urge proteger la cuenca de un río que está por desaparecer", señaló la abogada, enfatizando que ninguna persona o empresas "pueden estar por sobre el derecho y porque defender la tierra y el agua, es defender nuestra propia existencia".

Por su parte, Melo, diputado electo por el Distrito 27 y vicepresidente del PS, dijo que este es "un caso sin precedentes donde se pretende utilizar un bien tan escaso para fines que no es el consumo humano, sino de un proyecto hidroeléctrico".

Hirsch, que en marzo renovará su periodo como diputado, indicó que Aguas Andinas "tiene la obligación de utilizar el agua que recibe única y exclusivamente para proveerla a los habitantes de la región", por lo que "no puede realizar otro tipo de actividades" que le produzcan ganancias o utilidades por la venta de agua "para una empresa generadora de electricidad".

Hace tres semanas, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), también suscribió esta demanda para anular el contrato  entre la sanitaria y la firma estadounidense.

Según señaló Chile Sustentable en un comunicado, "mediante el contrato impugnado, Aguas Andinas vierte y conduce aguas para que Alto Maipo realice operaciones de generación eléctrica a cambio de un pago", lo que "se aleja del objeto único establecido por ley y constituye un negocio paralelo al objeto principal de la empresa sanitaria"

Además, advierten que dicho convenio "pone en riesgo el suministro de agua potable del Gran Santiago", junto a "la cantidad y calidad de las aguas", debido a las afecciones en los caudales y la creación de condiciones de contaminación "como turbidez y sedimentación" que impactan en la calidad del agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter