La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) informó que las compañías que entregan agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en el país mantendrán, voluntariamente, la suspensión de los cortes del servicio ante dificultades de pago de los clientes.
El período actual de la medida, en el marco del "plan especial de apoyo a clientes", finaliza el 30 de abril, que será extendido hasta el 30 de noviembre próximo.
"Hace un año nos comprometimos a que todos nuestros clientes tendrían agua para hacer frente a la pandemia y hemos cumplido. La suspensión de cortes de servicio por no pago, ha beneficiado a 900 mil familias durante este período, y a pesar de los enormes costos financieros que han sufrido las empresas en esta pandemia, los servicios se han mantenido con la continuidad y calidad a la que estarnos acostumbrados", destacó Jessica López, presidenta ejecutiva de la Andess.
Resaltó que, "al mismo tiempo, las empresas han seguido ejecutando inversiones para enfrentar la sequía y el cambio climático".
Sin embargo, advirtió que "existe un desafío que abordar en conjunto con las autoridades, ya que a febrero de 2021 casi 800 mil hogares mantienen dos o más cuentas de agua pendientes de pago, con una deuda que alcanza a 165 mil millones de pesos, situación que impone un gran problema a las familias y también a las empresas".
Las deudas "aumentarán en los próximos meses, y las familias debieran pagarlas cuando termine la pandemia", anticipó la dirigenta.
"Las empresas también se han visto impactadas, y han debido hacer un gran esfuerzo financiero para mantener las operaciones en forma normal, frente a una baja en los ingresos y el stock creciente de cuentas impagas. A ello se suman los mayores costos resultantes de operar en pandemia, todo ello en medio de una de las sequías más prolongadas de la que haya registro, y las necesidades crecientes de recursos para ejecutar las inversiones en infraestructura para enfrentar la escasez hídrica y el cambio climático", expuso.
Según la Andess, con los dos retiros de ahorros previsionales, "muchas personas que deben dos o tres meses se han puesto al día", pero entre febrero de 2020 y febrero de 2021 ha habido un incremento de casi 80% en los hogares con de cuatro cuentas impagas, con deudas que se incrementaron en 60%.