Senadores oficialistas impulsan proyecto de etiquetado obligatorio en el agua embotellada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel José Ossandón (RN) y Carmen Gloria Aravena (Evópoli) ingresaron un proyecto para equiparar los requisitos respecto de los exigidos al agua potable.

Buscan combatir el "marketing" que aseguran hay en la afirmación de que "el agua embotellada es mejor que la de grifo".

Senadores oficialistas impulsan proyecto de etiquetado obligatorio en el agua embotellada
 ATON

La iniciativa consta de dos modificaciones.

Llévatelo:

Los senadores Manuel José Ossandón (RN) y Carmen Gloria Aravena (Evópoli) ingresaron un proyecto para aumentar los requisitos a la producción de agua embotellada y equipararlos con los exigidos actualmente al agua potable.

La moción nación luego de que, ante la interrogante de si dicho producto es tan saludable como se promociona y supera la calidad del agua potable, los parlamentarios analizaron diversos estudios al respecto y llegaron a una categórica conclusión.

"Hay mucho de marketing en la aseveración de que el agua embotellada es mejor que la de grifo. De hecho, los análisis hablan de la presencia de arsénico y otros componentes potencialmente dañinos, los que han sido identificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", establecieron.

Por ello es que ingresaron promueve una modificación del Código Sanitario para igualar los requisitos y características para la calidad del agua potable y del agua embotellada destinada al consumo humano, con el objetivo de extender a esta última la aplicación de la norma chilena NCH409/1 que ya rige sobre la producción de la primera.

También incorpora la obligación de etiquetar o rotular, en el envase o botella de agua, la información química del agua, cuyo tamaño del etiquetado y especificaciones técnicas serán establecidos por un reglamento.

En caso de ser aprobada, el proyecto contempla un período de "vacancia legal" de nueve meses desde que su eventual publicación en el Diario Oficial, con el fin de que las empresas involucradas puedan adaptarse a los cambios.

En su primer trámite legislativo, la moción deberá ser analizada en la Comisión de Salud del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter