Siguen las complicaciones con el suministro de agua potable en Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una rotura de matriz obligó a cortar el agua en la parte alta de los cerros Mariposas, La Cruz, Litre y Cañas.

Ya terminaron las reparaciones de la conducción Vigía Vizcachas, restableciéndose gradualmente el servicio.

Siguen las complicaciones con el suministro de agua potable en Valparaíso
 UNO

Hay 4.500 clientes afectados por el nuevo corte de agua.

Llévatelo:

La empresa sanitaria Esval informó de un nuevo corte del suministro de agua potable en Valparaíso, afectando a las zonas altas de la ciudad.

Esta medida se debe a la rotura de una matriz entre cerro Cárcel y Mariposas, lo que obligó a cortar el suministro en la parte alta del propio cerro Mariposas, además de La Cruz, Litre y Cañas.

El subgerente zonal (s) de Valparaíso, Alejandro Salas, indicó en un comunicado que "se trata de una rotura de muy difícil acceso que mantener desde las 14:30 horas a 4.500 clientes" afectados.

Advirtió que el lugar de la fisura "es un sector donde hasta el momento no se identifica camino alguno de acceso y en quebrada de cerros, que dificultará las labores de reparación y acceso de maquinaria".

El gerente zonal de Esval, Hernán Berríos, recalcó que "esta cañería tiene una tasa muy baja de roturas y al momento de visualizar la cañería como tal el espesor que tiene se mantiene en su forma original, por lo tanto lo que estamos investigando a través de un estudio de mecánica de suelo".

"Movimientos de tierra en el sector pueden haber afectado y haber comprometido la sustentabilidad de ese tramo de cañería", precisó.

El superintendente de Servicios Sanitarios de Valparaíso, Carlos Órdenes, aseveró que "la Superintendencia aplicará, como lo ha hecho, todas las facultades sancionatorias en contra de Esval si se demuestra en el proceso que efectivamente hubo negligencia por parte de la empresa".

"Esval debe garantizar la continuidad del agua potable para todos los clientes dentro del territorio regional y dado el impacto de afectación para los vecinos que han estado horas sin el suministro de agua potable es un agravante importante", recordó.

Debido a esta situación, se dispuso de 15 estanques estacionarios y apoyo especial para el consultorio Mena y Las Cañas.

Imagen foto_00000003

Corte previo

Más temprano, la empresa informaba que terminaron las labores de reparación de la conducción Vigía Vizcachas, lo que permitió reponer gradualmente el servicio a clientes afectados en el sector Chaparro (Cerro Cordillera) y Playa Ancha.

El servicio estuvo interrumpido desde las 20:00 horas de ayer martes y los trabajos de reparación, que se extendieron por 28 horas, terminaron la mañana de este miércoles.

Sobre este caso, Órdenes indicó que "los trabajos habían finalizado por parte de Esval y se inició el proceso de reposición con llenado de esta tubería a las 10:30 horas. El proceso de llenado es gradual y, por lo tanto, durante el día debe estar normalizado el servicio para los clientes afectados por este corte".

"El proceso de investigación y eventual sanción sigue su curso en eventuales etapas que correspondan", recalcó.

En este caso, la empresa mantiene los 35 estanques de apoyo:

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter