Superintendente llama a "hacer un uso responsable del agua potable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ronaldo Bruna comentó en Cooperativa el inicio de la llamada tarifa punta que rige en las cuentas durante los meses de verano.

Superintendente llama a
 ATON (Referencial)

Con la llegada de los meses de verano comienza el cobro de la tarifa punta.

Llévatelo:

El superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, se refirió al inicio de la tarifa punta en las empresas del rubro que rige cada temporada veraniega entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el encargado de la SISS sostuvo que la medida "busca eficiencia y cuidado en el consumo de los recursos hídricos", ya que en el periodo punta se comienza a cobrar sobreconsumo.

"La tarifa de sobreconsumo es una tarifa bastante más alta que la tarifa punta, sin embargo, la tarifa punta es bastante parecida a la tarifa normal. La recomendación a las familias es a tener cuidado en el consumo del agua potable y no superar el límite de sobreconsumo de los 40 metros cúbicos", dijo el superintendente.

"La tarifa punta viene de los años 90, se ha mantenido siempre así, es muy parecida, creo que tiene uno o dos pesos de diferencia respecto a la tarifa normal, se usa solamente en los periodos de verano", detalló.

Aunque esta tarifa proviene desde hace años, la actual situación de escasez hídrica obliga a mantener esa medida.

"Hoy está lloviendo en varias de las ciudades de Chile dos tercios de lo que llovía hace dos décadas atrás y además estas lluvias son más intensas y con temperaturas más altas, es decir, traen menos nieve y eso quiere decir que la disponibilidad de agua es cada vez menor", aseveró.

Ducha de tres minutos

También insistió en la necesidad de adoptar medidas en las casas para reducir el consumo de agua potable, como por ejemplo tomar duchas más cortas.

"El año pasado hicimos un concurso, un challenge, de bañarse, tomar una ducha en menos de tres minutos. El desafío es que por lo menos partamos por un día a la semana y eso lo llevemos a tres o cuatro días a la semana en donde se duchen en menos de tres minutos y eso va a generar un ahorro muy importante", enfatizó Bruna.

El superintendente además planteó que se analizan eventuales cambios a las estructuras tarifarias para beneficiar el cuidado del agua.

"Tenemos esto establecido por ley, estamos analizando si es que existen algún tipo de incentivo de más largo plazo, en donde puedan cambiar las estructuras tarifarias que faciliten la lógica del cuidado y el consumo responsable del agua, es parte de lo que estamos analizando en las modificaciones de la legislación, pero no tenemos instrumentos para poder hacerlo, entonces el llamado es a hacer un uso responsable del agua potable", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter