Empresas eléctricas preparan plan de invierno en la RM con grupos electrógenos y podas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

ENEL anunció un aumento de grupos electrógenos para las personas electrodependientes y de las cuadrillas en emergencias.

Las multas del año pasado superaron los 20 millones de dólares a las compañías eléctricas.

Empresas eléctricas preparan plan de invierno en la RM con grupos electrógenos y podas
 ATON

Las nevazones de julio dejaron a miles de clientes sin energía. Las multas a Enel por los cortes de suministro de esa fecha alcanzaron los 9 millones de dólares.

Llévatelo:

Para no repetir el escenario del año pasado, con largos cortes de suministro a sus clientes, las compañías eléctricas se preparan para el invierno de este 2018.

La empresa ENEL contempla la integración al sistema de protección civil de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Hace algunas semanas, además, realizaron una inspección aérea que permitió detectar los puntos sensibles del sistema eléctrico y podas de 2.000 kilómetros de redes de los puntos de distribución.

La compañía también realizó un catastro para estimar cuántos clientes electrodependientes hay. "Siempre hemos intentado ser proactivos en este tema, desde años. Hemos creado un catastro nuestro desde hace unos años, pero hemos recién fortalecido la coordinación también en esto. Hemos salido con una iniciativa coordinada, tenemos un catastro muy bien organizado ahora", dijo el gerente general de ENEL Chile, Nicola Cotugno.

De esta forma se estimó que son mil las viviendas que tienen clientes electrodependientes. Para este invierno, se aumentó a 50 los grupos electrógenos itinerantes que se moverán a las casas que lo requieran si el servicio es suspendido. También habrá un incremento de cuadrillas para enfrentar las emergencias.

Enel tiene 1,9 millones de clientes y atiende a 33 comunas de la Región Metropolitana.

Multas a las eléctricas

El invierno pasado se registraron cortes de suministro eléctrico que causaron millonarias multas a las eléctricas.

"En el caso del año pasado tuvimos varios procesos, los prolongados cortes de suministro del mes de junio y los procesos del mes de julio, a propósito de la nevazón. Ambos procesos se cerraron, y ambos procesos terminaron con sanciones", dijo el superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila.

En el caso de Enel, el proceso asociado a los cortes sumó los 9 millones de dólares, mientras que el de CGE -que abarca desde Coquimbo hasta la Araucanía-, se cifró en 12 millones de dólares.

Este jueves, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el reclamo de ilegalidad en contra de la SEC por la multa aplicada a ENEL por los cortes de julio del año pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter