Entra en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria y bajan las cuentas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La disminución de los cobros beneficiará al 80% de la población, casi cinco millones de hogares.

Durante los primeros meses la rebajada promedio será de 19%, pero algunos incluso quedarán exentos de pago.

Entra en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria y bajan las cuentas de la luz
 Gobierno

La Ley de Equidad Tarifaria "premia" a las comunas generadoras de energía y equipara los cobros de zonas rurales aisladas con centros urbanos.

Llévatelo:

Este miércoles entró en vigencia la Ley de Equidad Tarifaria (20.928), iniciativa que el Gobierno envió al Congreso en 2015 y se aprobó en agosto de 2016, que permitirá resolver el problema de los cobros desigualdes en las cuentas de la luz, que perjudicaba especialmente a los habitantes de las zonas rurales aisladas de Chile.

"Hasta antes de la ley una familia de Linares o de Alto Biobío pagaba un 90 por ciento más que una familia de Santiago. Diferencias de esta magnitud no se observan en otros mercados, lo que es aún más llamativo considerando que los cargos por generación y transmisión en las tarifas eléctricas no difieren a lo largo del país", consignó el Gobierno en su página web oficial

Imagen foto_00000017
Los objetivos de la Ley de Equidad Tarifaria. (Fuente: Ministerio de Energía)

 

Según indicó el Ministerio de Energía, durante los primeros tres meses de aplicación la norma provocará caídas de 19,5 por ciento promedio en las cuentas, lo que beneficiará al 80 por ciento de las familias del país.

"Son cuatro millones 891 mil 998 hogares que pagarán la cuenta justa, comenzarán a pagar cuentas de luz con rebajas", señaló el ministro Andrés Rebolledo, al destacar que se trata de "una rebaja importante".

Imagen foto_00000016
Cuatro millones 891 mil 998 hogares experimentarán rebajas en sus cuentas de la luz. (Fuente: Ministerio de Energía)

El secretario de Estado resaltó además que la ley tiene un componente retroactivo y, por lo mismo, durante los primeros meses, de octubre a diciembre, "más de 126 mil hogares pagarán cero pesos".

"Las empresas, a partir de hoy, en sus distintos ciclos de facturación, tendrán que empezar a aplicar este descuento", dijo Rebolledo.

¿Cómo se implementará?

La ley se aplicará de forma retroactiva debido al tiempo que tomó su implementación. Por eso, en las cuentas de los próximos tres meses se incluirán "reliquidaciones".

De este modo, un cliente con un consumo promedio de 180 kilowatts al mes reducirá su cuenta mensual hasta diciembre en promedio 20 por ciento, lo que beneficiará directamente a más del 80 por ciento de los hogares del país.

Imagen foto_00000018
Las bajas en las tarifas serán más pronunciadas en los sectores rurales. (Fuente: Ministerio de Energía)

Desde enero del 2018 las cuentas se mantendrán rebajadas en relación a las cuentas vigentes. El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, explicó que "esas reliquidación aparecerá en las boletas para todos los clientes residenciales con una línea que va a decir explícitamente: 'Descuento por disminución en el precio de la energía', y va a señalar 'cuota 1 de 3', 'cuota 2 de 3' y 'cuota 3 de 3'". 

"Aquellos clientes que deseen conocer cómo aplicará para ellos pueden dirigir las consultas directamente a su compañía eléctrica y al call center de la Superintendencia 600 6000 732", agregó Ávila.

Imagen foto_00000019
Ningún hogar pagará una tarifa superior al 10 por ciento promedio nacional. (Fuente: Ministerio de Energía)

A lo anterior se suman beneficios cómo la eliminación del cobro por corte y reposición del servicio eléctrico, y la rebaja tarifaria a 70 comunas que aportan a la generación eléctrica.

Las comunas con mayores rebajas son Coyhaique, Angol, Los Ángeles, Puerto Montt, Linares, Casablanca Río Bueno y Tiltil.

Más información en el sitio web EquidadTarifaria.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter