Las claves de la ley que estabiliza las tarifas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva normativa contempla un subsidio temporal destinado a un millón de hogares vulnerables para hacer frente a las alzas.

La iniciativa también permitirá bajar las cuentas a las familias que residen en comunas donde hay centrales a carbón.

Las claves de la ley que estabiliza las tarifas eléctricas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Con la unanimidad del Senado, el Congreso despachó a ley esta semana el proyecto de estabilización de las tarifas eléctricas, que incluye la creación de un subsidio para reducir las cuentas de electricidad de más de un millón de familias vulnerables (alrededor de tres millones de personas), de acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH).

La inédita iniciativa, ingresada por el Gobierno en enero pasado con discusión inmediata, cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad en un hogar, descuento que se aplicará directamente en la boleta de los clientes.

"El alza es algo que depende de la realidad territorial. Lo que mostramos durante la tramitación fue el caso promedio. El caso promedio de una persona que vive en Puente Alto, un consumidor promedio, hoy día paga 24.000 pesos y, a partir de la implementación de la ley, si no califica el subsidio, pasaría a pagar 27.000 pesos y, si califica el subsidio, pasaría a pagar 17.000 pesos", explicó a Cooperativa el ministro de Energía, Diego Pardow. 

"Este proyecto de ley permite evitar esas alzas de manera efectiva, eso significa que, a fin de mes, no le va a subir la cuenta de la luz a las personas. El objetivo principal de la ley era ese y con eso está cumplido", complementó.

"Vamos a trabajar para que, a partir de junio, se produzcan alzas moderadas en todos los segmentos y, a su vez, por primera vez en nuestra historia, vamos a entregar un subsidio a un millón 100 mil hogares, cerca de 2,5 millones de personas", indicó el secretario de Estado.

Más detalles de la implementación de este subsidio quedarán consignados en el reglamento de la ley que el Ministerio de Energía ya se encuentra trabajando.

Los recursos para financiar este subsidio provendrán del actual cargo por servicio público que se aplica a clientes de alto consumo de energía; por ejemplo, firmas mineras, y con recursos del Tesoro Público.

REDUCCIÓN DE TARIFAS EN COMUNAS CON CENTRALES A CARBÓN

La iniciativa también incluyó durante su tramitación legislativa un indicación para generar un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT), orientado a bajar las cuentas de la luz a las familias que residen en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón, tales como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel.

El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es importante en estas localidades, ya que se concretarán caídas en torno al 30% en las cuentas de electricidad para sus vecinos:

Imagen foto_00000012
Fuente: Ministerio de Energía

MITIGACIÓN DE ALZAS

Este proyecto además se hace cargo de mitigar las importantes alzas en las cuentas de electricidad proyectadas por la Comisión Nacional de Energía (CNE)para el segmento no protegido por el actual mecanismo MPC, que sin esta iniciativa se habrían incrementado en hasta 150%.

Esta medida beneficiará principalmente a pymes, pequeños comercios de barrios y familias que comparten medidores.

Por ejemplo, con la aprobación de este proyecto se evitó que un minimarket en San Bernardo viera duplicada su actual cuenta de electricidad hasta los 500.000 pesos, permitiendo que pague solo 310.000.

Otro caso es el de un hogar en Talcahuano donde varias familias comparten un solo medidor, quienes con esta ley pagarán en conjunto 120.000 pesos en vez de los 200.000 que habrían pagado en caso de concretar las alzas proyectadas.

Por último, se creará una mesa de trabajo para evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el subsidio anual a familias vulnerables y analizar otras políticas para disminuir el alza de la tarifa eléctrica para los clientes regulados.

"Este proyecto de ley, es justo, responsable y sostenible. A nombre del Gobierno, agradezco la comprensión y las contribuciones de las y los parlamentarios para permitir el avance de este proyecto. Esto es una prueba que, más allá de las legítimas diferencias de índole político, en Chile podemos trabajar juntos", concluyó Pardow.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter