Los costos y la factibilidad de soterrar las redes eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la industria eléctrica advierten que es entre siete y 10 veces más caro que levantar tendidos.

En Santiago el soterramiento llega al 20 por ciento, lejos de países como Holanda, Bélgica y Reino Unido.

Los costos y la factibilidad de soterrar las redes eléctricas
 ATON

Soterrar las redes tiene un alto costo que las empresas eléctricas no pueden absorber, según el gremio.

Llévatelo:

Los últimos eventos meteorológicos que han afectado al país, como las intensas lluvias y sobre todo la nevazón del fin de semana en Santiago, que dejó a miles de hogares sin energía eléctrica, volvió a instalar el debate sobre los problemas del sistema de distribución y la posibilidad de soterrar las redes eléctricas.

Si bien existen múltiples beneficios, una operación como esta implica elevados costos que dificultan su factibilidad.

Según publicó La Tercera, no existen cálculos actualizados sobre el tema, pues los últimos datan desde hace unos cinco años en el marco de un proyecto de ley presentado por el senador Juan Pablo Letelier (PS), cuando la industria eléctrica cifró el soterramiento en un rango de entre siete y 10 veces más que levantar tendidos aéreos.

Según datos de la consultora internacional Edison Electric Institute, el costo mínimo de instalar nueva infraestructura eléctrica aérea ronda los 377 mil dólares por kilómetro, pero si se efectúa de forma subterránea el valor se eleva a unos 3,5 millones de dólares.

El periódico indica que en Santiago, en la concesión de Enel Distribución que alcanza 33 comunas capitalinas, el nivel de soterramiento de la red de baja tensión solo llega al 20 por ciento, lejos de países como Holanda (100 por ciento), Bélgica (85 por ciento) y Reino Unido (81 por ciento).

Por ejemplo, en ciudades con más de 50 mil habitantes, una operación de este tipo costaría al menos 30 mil millones de dólares.

Por otro lado, para la directora de Estudios y Regulación de Empresas Eléctricas (gremio que reúne a las distribuidoras y transmisoras de electricidad), Rosa Serrano, no hay estudios recientes sobre la factibilidad y el costo del soterramiento de la red, pero estimaciones que manejan en el gremio muestran cifras similares.

"El costo de soterrar depende directamente de las características de las zonas que se quiere intervenir. Un análisis del costo se debiera hacer de un análisis de política pública, considerando que los beneficios son múltiples. De todas formas, hay otras alternativas, como enmallar las redes de media y baja tensión", dijo la experta.

Respecto de cómo se pagaría esta inversión, Serrano sostuvo que es una tema a analizar, porque para las empresas no es viable absorber ese costo de una vez.

Mientras que el académico de la Universidad Católica y director de Systep, Hugh Rudnick, aseveró que se trata de una solución "viable, pero de altos costos, que no se justifican en una economía como la nuestra".

Además, manifestó que esto no necesariamente es la solución a la inestabilidad de la red, pues este fin de semana algunas zonas en que los cables de baja tensión van por ductos subterráneos de todas formas sufrieron cortes.

Distribuidoras abiertas a la discusión

Desde Enel consideran que llegó el momento de discutir este tema, como lo manifestó su gerente general, Andreas Gebhardt.

"Es una discusión que ha llegado el momento de hacer y es una discusión que pasa eventualmente también de definir cuales son los estándares desde el punto de vista de las inversiones necesarias para eso y el soterramiento por supuesto es una de las alternativas", aseveró.

En CGE, empresa que abastece la zona sur de Santiago, señalaron que hay tres alternativas para que estos hechos no se repitan a futuro, pues ellos ya están usando cables protegidos.

"Esto nosotros lo hemos estudiado, el año pasado contratamos una consultora europea y las alternativas acá es tener redundancia de instalaciones, soterrar y tener conductor protegido y automáticos, son las tres alternativas de solución que existen", dijo el gerente general, Eduardo Apablaza.

Gobierno: Soterrar cables es una posibilidad

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, confirmó que el Gobierno presentará un proyecto para actualizar la actual normativa.

"Pensar avanzar en soterrar los cables efectivamente es una posibilidad, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando que son inversiones que pueden significar hasta 10 veces más el costo que tener cables aéreos, por lo tanto en el marco de esta nueva ley de distribución es perfectamente posible debatir nuevos modelos, pero hay que evitar que esto se refleje en un alza de las tarifas", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter