El ministro de Energía, Diego Pardow, tras la mesa técnica para evaluar la situación de los cortes del suministro eléctrico, informó que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) fiscalizará "in situ" la reposición del servicio y la atención que se está dando a los clientes.
"El día viernes se hicieron compromisos respecto de los tiempos de reposición que no fueron cumplidos. A día de hoy, todavía tenemos en la Región Metropolitana 250.000 clientes sin luz que van para las 72 horas sin suministro eléctrico", lamentó el titular de Energía.
Por lo anterior, detalló que a partir de este lunes la SEC "va a hacer una auditoría in situ en las oficinas de la compañía Enel para efectos de asegurarnos, para empezar, que la información que tenemos sobre dónde se despliegan las cuadrillas sea una información efectiva", debido a que durante todo el fin de semana "hemos estado recibiendo denuncias de alcaldes de la Región Metropolitana respecto de la ausencia de personal de trabajo y la insuficiencia de la información".
En segundo lugar, indicó Pardow, también estarán "monitoreando in situ la entrega de información a los clientes. Hay algo muy sencillo: las personas necesitan saber cuándo va a volver la luz a sus casas, necesitan poder organizar sus vidas en función de esa información".
Asimismo, precisó que las responsabilidades de la compañía "las vamos a empezar a ver desde mañana, vamos a empezar con el trabajo de formulación de cargos, porque durante este fin de semana han sido demasiados los incumplimientos en materia de entrega de información, a eso se suman los incumplimientos que han existido respecto de los tiempos máximos de atención de fallas y por cierto los tiempos de reposición de suministro, que claramente no se están cumpliendo".
"Es importante que este llamado de atención se transforme en un cambio de conducta definitivo, el cambio de conducta que uno hubiera esperado el día de ayer, el día de hoy no se produjo, y eso significa que necesitamos que a partir del día de mañana los tiempos de reposición se acorten, la información sea precisa y oportuna y que seamos capaces de reconstruir las confianzas con las autoridades locales, que han estado durante todo el fin de semana tratando de colaborar con la resolución de esta emergencia", cerró.
MONSALVE: LA RESPUESTA DE ENEL HA SIDO VERGONZOSA
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a esta situación y expresó que "la respuesta que ha entregado la empresa Enel es una respuesta vergonzosa. Primero, porque no ha cumplido con los compromisos que ha adquirido en materia de reposición, en los tiempos que ha comprometido formalmente, y porque tampoco ha tenido la capacidad, en un servicio tan esencial para las personas, de informarle, a lo menos, cuáles son los plazos en los cuales va a recuperar un servicio esencial".
En esta línea, sostuvo que el Gobierno "va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones, pero también forzar a la empresa a cumplir los compromisos que tiene con sus clientes".