Nueva norma dispondrá compensaciones automáticas ante cortes de luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Ley de Transmisión, en la que trabaja el Gobierno, buscará evitar que las sanciones se judicialicen.

Por esa vía, en la actualidad, éstas tardan hasta cuatro años en llegar a los afectados.

Nueva norma dispondrá compensaciones automáticas ante cortes de luz
 UNO

"Cuando la interrupción es inimputable para la empresa no existen los incentivos para recuperar el suministro rápidamente", dice la Superintendencia de Electricidad.

Llévatelo:

El Gobierno está trabajando en un decreto que incluirá en la Ley de Transmisión que presentará a fines de julio al Congreso y que considera, entre otras cosas, el pago automático de compensaciones a los clientes en caso de un corte de suministro eléctrico.

La medida apunta a determinar sanciones a las distribuidoras "sin esperar el veredicto de un tribunal". Esto debido a que la mayoría de las empresas apela a las sanciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, "lo que implica que las compensaciones demoren hasta cuatro años en llegar" a los afectados, informa este lunes el diario La Tercera.

"La industria ha impugnado las instrucciones de la SEC y ha concurrido a la Corte de Apelaciones, a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional, los que han ido fallando consistentemente con lo dictado por la SEC. Por lo tanto, todas las instrucciones de compensar están quedando a firme", dijo al matutino el superintendente Luis Ávila.

El decreto contempla una serie modificaciones a la actual normativa, que data del año 2003. Por ejemplo, hoy las compensaciones se pagan a partir de las 20 horas de corte para cada cliente, mientras el promedio de tiempo de las fallas de los últimos años es de siete horas. Por ello es posible que el número de horas a partir del cual se inicia la compensación disminuya.

También los montos de la compensación podrían modificarse "para dar una señal adecuada y que esos problemas que originaron el corte se corrijan", señaló el superintendente.

Los cortes de electricidad tienen tres causales: cortes generalizados a nivel de transmisión o generación, problemas de las empresas distribuidoras y motivos de fuerza mayor como terremotos, tsunamis e incendios.

La SEC prevé una nueva clasificación de la fuerza mayor, ya que "cuando la interrupción es inimputable para la empresa se piensa que no existen los incentivos para recuperar el suministro rápidamente", dijo Ávila a La Tercera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter