Prevén "alza significativa" en cuentas de la luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hasta el momento se desconoce de cuánto será el incremento, pero desde la comisión anunciaron que sería de dos dígitos para los clientes que más consuman.

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que "como Ministerio, estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación".

Prevén
 ATON

Desde el Ejecutivo recalcaron que "hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir".

Llévatelo:

Un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNA) anunció una importante alza de dos dígitos en las cuentas de la luz y que afectaría en mayor medida a los clientes con consumos eléctricos por sobre los 450 kwh. 

Se trata del Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, correspondiente al primer semestre de 2023, el cual determina los precios promedio de generación de los contratos de suministros de los concesionarios el servicio público de distribución que deben ser traspasados a los clientes regulados, según El Mercurio

El ministro de Energía, Diego Pardow, reconoció que "el informe preliminar efectivamente proyecta alzas significativas, especialmente en altos consumos. Por eso, como Ministerio, estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación". 

Pese a lo anterior, recalcó que "hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir".

En esta línea, Pardow aseguró que "en el contexto de nuestra agenda legislativa, junto con el Senado, estamos estudiando mecanismos focalizados de protección tarifaria que nos permitan llegar a los clientes más vulnerables".

Por la posibilidad de entrega de subsidios para las cuentas de la luz, la presidenta de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, la diputada Yovana Ahumada, adelantó que se está trabajando en proponer una glosa del próximo Presupuesto, que se destine de manera permanente para ir en ayuda de los usuarios.

"La idea es poner este tema para que no tengamos que todos los años estar viendo qué hacemos frente a estas situaciones que ya uno las conoce; sabemos que el invierno viene en alza, que hay un aumento de consumo, es una realidad permanente, entonces uno debería prever este tipo de situaciones y no tener que estar reaccionando al final", dijo Ahumada. 

Desde la Comisión de Minería y Energía del Senado, el senador Juan Luis Castro (PS) puntualizó que "es un hecho que la tarifa de la luz eléctrica va a subir y esto se sabe de antes, por lo tanto, si decimos que queremos proteger sobre todo a la clase media, no es aceptable que todavía no haya un mecanismo que permita subsidiar focalizadamente a todas las pymes que gastan más de 500 kwh".

Mientras que su par José Miguel Durana (UDI) dijo que "lamentablemente el Ministerio de Energía no ha sido un ente activo en la búsqueda de soluciones, no ha sido capaz de generar una política pública que permita escalonadamente establecer subsidios focalizados".

La senadora Luz Ebensperger (UDI) dijo que "efectivamente es un tema que tenemos que resolver, se va a pedir que el ministro nos explique estas proyecciones de alzas en las tarifas eléctricas. Recordar no ha habido reajuste desde 2022 y por lo tanto las alzas pueden ser incluso mayores a las señaladas por el ministro".

DEUDA POR MÁS DE 800 MILLONES DE DÓLARES

Asimismo, en el reporte se publicaron otros indicadores que apuntan a millonarias deudas con las empresas generadoras: A la fecha, se debe en torno a 800 millones de dólares, las que no ha podido acceder a estos recursos por el congelamiento de las tarifas establecido en 2019.

Estos montos se explican por factores como la diferencia en facturación de energía y potencia, la que se produce entre la aplicación de los niveles de precios fijados en los contratos y el valor efectivo de estos al considerar indexaciones. 

En un escenario de tarifas congeladas, este monto ha ido creciendo impidiendo además reajustar gran parte de los contratos que se encuentran indexados al comportamiento del precio de combustibles como el gas  o el carbón, cuyos valores se han llegado a triplicar en los últimos años. A lo anterior, se suman los retrasos en la publicación de los respectivos decretos tarifarios.

Humberto Verdejo, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, comentó que "uno de los factores que hace que los decretos tarifarios vayan al alza son estos retrasos en la publicación. Adicional a eso, nosotros estamos pagando o devolviendo saldos que no se aplicaron a las tarifas producto del mecanismo de estabilización del precio de energía del 2019 que, como ya vimos, no funcionó y el año pasado fue necesario implementar otro mecanismo de estabilización".

"El hecho que los precios de energía que nosotros pagamos en peso se convierten de dólares a pesos, están indexados al IPC, si hay inflación la conversión es más costosa", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter