Proyecto que estabiliza tarifas eléctricas ingresó con discusión inmediata

Publicado:
| Periodista Radio: Fernanda Ávila
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta del Gobierno contempla un subsidio temporal destinado a 850 hogares vulnerables, para hacer frente a las inminentes alzas.

El costo del beneficio sería de 120 millones de dólares anuales, cubiertos con aporte fiscal y Cargo por Servicio Público.

Proyecto que estabiliza tarifas eléctricas ingresó con discusión inmediata
 ATON (archivo)

La iniciativa plantea establecer un pago gradual de deuda acumulada y poner fin a la segmentación entre usuarios.

Llévatelo:

El Ministerio de Energía ingresó con discusión inmediata el proyecto de ley de estabilización de tarifas eléctricas, cuyo fin es amortiguar el alza anunciada por la Comisión Nacional de Energía, que podría llegar hasta el 88% en las cuentas de quienes más consumen.

Los precios no han aumentado desde 2019, por lo que el Gobierno propone aplicarles una normalización gradual, que a la vez permita pagar los saldos causados por los mecanismos transitorios que frenaron las alzas en pandemia.

La iniciativa establece los siguientes ejes:

  • Perfeccionamiento del mecanismo de protección a clientes para asegurar su sostenibilidad
  • Pago gradual de deuda acumulada
  • Normalización de costos de electricidad que contemple una trayectoria de las tarifas consistente con la capacidad de pago de los clientes
  • Fin a la segmentación entre usuarios para no traspasar cargas excesivas de ciertos grupos
  • Subsidio temporal para 850 mil hogares vulnerables

El Gobierno pretende cubrir el subsidio a través del Cargo por Servicio Público y del aporte fiscal, los que deberían recaudar 100 millones de dólares y 20 millones de dólares anuales, respectivamente.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que "establecer un mecanismo de estabilización que se hace cargo de las deficiencias que hoy día se observan, esa es una realidad que tenemos que atender porque especialmente en esos segmentos hay consumidores que están en una situación de vulnerabilidad y que no serían capaces de asumir un alza de esas magnitudes".

"Si se trata de hogares vulnerables, lo que vamos a hacer es implementar un mecanismo de subsidio que replica en cobertura el subsidio del agua potable, respecto de los cuales llegaríamos con una ayuda adicional, que permitiría disminuir la cuenta en cerca de un 40%", ahondó. 

A modo de ejemplo, el secretario de Estado apuntó que "el Agua Potable Rural en La Chimba tiene una cuenta del orden de los 600 mil pesos, y si aplicáramos la ley vigente, pasaría a tener que pagar de un mes para otro 1 millón 200 mil pesos. Esa es una situación que un sistema sanitario rural no está en condiciones de enfrentar".

"Por lo tanto, lo que vamos a hacer es establecer una política de estabilización que permite llevar (ese cobro) a algo que está en el orden de los 730 mil pesos", destacó el secretario de Estado.

Por su parte, Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago, indicó que con esta iniciativa "no hay una estabilización, en el fondo los precios de energía se transparentan, no se acumula más deuda, pero sí se introduce un nuevo cargo que va a permitir devolver todo lo que no se ha pagado por los mecanismos del 2019 al 2022. En la ley, esos mecanismos o esos pagos van a estar expresados en pesos, entonces no va haber la volatilidad del dólar, pero sí se van a ajustar por IPC si es que se produce alguna condición distinta".

REACCIONES EN EL SENADO

La propuesta ingresó a trámite a través del Senado, donde ya se habla de un compromiso de máxima prioridad para despacharlo en el primer trimestre de 2024.

Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Minería y Energía, relevó que en la actualidad existe "un componente de energía eléctrica para toda actividad diaria y cotidiana de las personas; por eso respaldamos la acción que se ha emprendido".

"Vamos a darle toda la celeridad de la discusión inmediata, para que pueda ser una realidad antes del receso legislativo en ambas cámaras, y que antes de cualquier crítica anticipada podamos verlo en detalle, porque es un buen mecanismo el que se ha planteado", emplazó el oficialista.

El senador recalcó que las alzas están "a la vuelta de la esquina", por lo que de no avanzar con prontitud, "en marzo las cuentas van a subir hasta un 88%, y creo que nadie quiere eso".

Mientras que el senador José Miguel Durana (UDI) indicó que "es un proyecto que viene con bastante diálogo previo, se trata de instrumentos que ayudan a estabilizar las tarifas para no perjudicar a las personas más vulnerables ni a las pymes. La discusión inmediata tiene que ver con eso, con dar tranquilidad a un vasto número de clientes, que si no hacemos nada, le subirían sus cuentas muy pronto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter