SEC investiga fuga de gas como causa de la explosión en Bellavista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad constató "la existencia de una fuga de gas en la tubería de distribución de propiedad de la empresa Metrogas".

Esto sería un vuelco en el caso ya que en un comienzo se apuntaba a un cilindro de gas que estaba en el edificio.

SEC investiga fuga de gas como causa de la explosión en Bellavista
 ATON
Llévatelo:

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció que investiga una posible fuga de gas en la red de Metrogas como una de las posibles razones tras la explosión que se registró el pasado viernes en un edificio ubicado en calle Bombero Núñez, en la comuna de Recoleta.

"Las hipótesis iniciales, y dados los elementos hallados en el lugar, hacían suponer que la explosión tendría su origen en una fuga de gas licuado petróleo emanada desde un cilindro que se encontraba conectado a una pequeña estufa, con su manguera vencida. Sin embargo, el avance de la investigación permitió constatar la existencia de una fuga de gas en la tubería de distribución de propiedad de la empresa Metrogas", informó la SEC.

En un comunicado, añadió que "la perforación de la cañería de gas se habría provocado tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel".

De hecho, previamente los vecinos de Bombero Núñez habían salido a rechazar la primera hipótesis referida a la falla de un cilindro de gas.

Producto de la explosión tres personas resultaron heridas de diversa gravedad, y la más afectada fue desconectada de respiración artificial el pasado miércoles y está fuera de riesgo vital.

Responsable arriesga millonaria multa

El superintendente Luis Ávila manifestó que "una vez conocidos estos hechos, como SEC iniciamos una investigación para determinar las causas de la explosión y si hay responsabilidades y de quién eventualmente son esas responsabilidades".

"Tras desenterrar parte de la tubería de gas que está en el sector, tuvimos advertencia y constatación de un orificio en una de las tuberías de gas que evidentemente provoca fuga de gas natural en la vereda contigua al edificio", añadió Ávila.

El mandamás de la SEC enfatizó que "aquí hay una falla evidente en un proceso de mantención o de reparación que estamos investigando para identificar quien es el responsable".

Ávila señaló que "sabemos que la fuga se originó en la tubería de gas de propiedad de Metrogas. Lo que debemos establecer ahora, es por qué se produjo el contacto entre esa tubería y la línea de energía eléctrica, lo que evidentemente no está permitido en la normativa, ya que puede provocar este tipo de situaciones lamentables".

Ávila recalcó que "en caso de haber infracciones a la normativa por parte de alguna de las empresas fiscalizadas, por cierto, se arriesgan a importantes sanciones en multas que pueden llegar a las 10.000 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de 5.600 millones de pesos, lo que deberá determinarse a partir del resultado de la investigación".

Los resultados de los peritajes no tienen un plazo asignado y en el municipio de Recoleta esperan información para eventualmente iniciar acciones legales que si emprenderán familiares de las personas lesionadas.

Metrogas responde

Durante la tarde de este jueves, la empresa Metrogas emitió una declaración pública admitiendo que trabajaron en una fuga de gas en el sector de la explosión el mismo día viernes.

"El día del accidente, Metrogas dispuso de la presencia en el lugar de brigadas de emergencia, quienes detectaron una fuga de gas natural cercana al inmueble, la cual fue reparada el mismo día viernes 15", señala la empresa.

"Su origen sería una instalación eléctrica que habría causado un 'arco eléctrico' en la red de distribución, tal como se señala en el comunicado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible que explica que 'la perforación de la cañería de gas se habría provocado tras el contacto de ésta con una línea subterránea de electricidad de la empresa Enel'", añade el texto.

Metrogas indicó que esa misma jornada y durante todo el día "las brigadas de emergencia de Metrogas continuaron realizando patrullajes preventivos, para garantizar el estado de la red de distribución de gas natural en el sector".

"Con respecto a lo anterior, la empresa deja constancia que ha puesto a disposición de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y las demás autoridades competentes desde el primer momento todos los antecedentes correspondientes", concluye la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter