Sector eléctrico valoró anuncio de ley corta de estabilización de tarifas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno ingresará este mes la iniciativa.

"Se requiere celeridad", señaló la Asociación de Empresas Eléctricas.

Sector eléctrico valoró anuncio de ley corta de estabilización de tarifas
 Unplash.com: fresonneveld (referencial)
Llévatelo:

El sector eléctrico valoró positivamente este jueves el acuerdo de trabajo legislativo alcanzado en la víspera por el Gobierno y el Senado, destinado a la estabilización de los precios de la energía y la normalización del cargo por distribución.

El director de Asuntos Públicos de la Asociación de Empresas Eléctricas de Chile, Juan Meriches, afirmó que "la propuesta de comenzar a normalizar las tarifas eléctricas de forma gradual es algo positivo para la estabilidad del sector y también para los clientes".

"En el caso de las tarifas de distribución, creemos que se requiere celeridad en ese proceso, sobre todo en la publicación del decreto tarifario de este segmento el que presenta casi tres años de atraso, lo que es una situación sin precedentes en la historia regulatoria del sector energético", complementó.

En tanto, el gerente general de la Asociación de Generadoras de Chile, Camilo Charme, sostuvo que, en primer lugar, "nos importa que las señales de precios reconozcan que las inversiones tanto en la infraestructuras de energías renovables como de almacenamientos son de largo plazo".

"Por lo tanto, las señales de precios tiene que ser coherentes con el desafío que la industria de generación está realizando para el cumplimiento tanto de las metas de la transición energéticas como las de cambio climático", agregó. 

DETALLES DEL ACUERDO

En el acuerdo, dado a conocer la tarde del miércoles en dependencias del Senado en Valparaíso, el Ejecutivo se comprometió a ingresar durante octubre un proyecto de ley corta que contenga las medidas necesarias para crear un mecanismo de estabilización de las cuentas de la luz y para normalizar de manera gradual las tarifas de distribución, así como abordar el pago de deudas contraídas por el PEC 1 y PEC 2.

"La estimación de la deuda es del orden de los 5.000 millones de dólares a final de año. La idea de trabajar durante octubre el proyecto de estabilización es poder sacarlo para que sea ley durante el 2023. Cada día que pasa se va acumulando más deuda en este mecanismo de estabilización y eso es precisamente lo que hay que evitar", explicó el ministro de Energía, Diego Pardow.

El acuerdo incluye además continuar con la tramitación del proyecto de transición energética, a través del ingreso de indicaciones que aborden materias como la creación de un subsidio para clientes vulnerables y sus fuentes de financiamiento resguardando el principio de responsabilidad fiscal, así como la reasignación de ingresos tarifarios, el desarrollo de obras urgentes de expansión del sistema de transmisión, y la licitación de un sistema de almacenamiento de energía en el norte del país.

Para dar cumplimiento a la segunda parte de acuerdo, las partes definieron constituir una mesa técnica que aborde las materias que permitan el pronto despacho del proyecto de ley de transición energética.

La instancia se constituirá el próximo lunes 16 de octubre y deberá entregar un informe durante la primera quincena de noviembre.

En El Diario de Cooperativa, el ministro Pardow detalló esta mañana que en el caso de la ley corta, "esperamos sacarla de la comisión durante octubre, y el resto de la tramitación parlamentaria en lo que queda de año, para que terminemos el año con el mecanismo de estabilización aprobado".

En tanto, para ajustar aquella medida a los consumidores más vulnerables y definir el financiamiento, "acordamos darnos noviembre para una conversación conceptual, ver los antecedentes y presentarlos, con miras a aprobarlo a mediados del próximo año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter