Sernac presentó demandas colectivas contra Enel, CGE y otras nueve empresas

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Autor: Cooperativa.cl

La acciones legales responden a los cortes de junio en nueve regiones y a los de la última nevazón.

Exige que las "soluciones y compensaciones que sean adecuadas", indicó el director Ernesto Muñoz.

Sernac presentó demandas colectivas contra Enel, CGE y otras nueve empresas
 ATON (Archivo)

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles dijo que los planes de emergencia entregados por las empresas "son insuficientes".

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la presentación de demandas colectivas en contra de 11 compañías eléctricas a raíz de los prolongados cortes de luz de los últimos dos meses.

En el primero de los dos episodios que abarca la demanda, la entidad acusa a las empresas Enel y CGE por los ceses eléctricos en la Región Metropolitana tras la nevazón del 15 de julio.

La querella también impugna la actuación de las compañías Chilquinta, Conafe, Litoral, Enel, CGE, Copelec, Luz Linares, Luz Parral, Frontel, Saesa y Edelaysen por sus eventuales responsabilidades de los daños causados tras la suspensión del servicio durante el sistema frontal de mediados de junio en nueve regiones del país, entre Valparaíso y Aysén.

"Hoy día estamos presentando 11 demandas colectivas en todo Chile para representar los intereses de los consumidores que han sido dañados por estos cortes", dijo el director del Sernac, Ernesto Muñoz, acompañado del superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.

La acción busca "exigir que las empresas presenten soluciones y compensaciones que sean adecuadas. Esto es: que (las compensaciones) sean universales, que sean proporcionales y correspondan a modelos objetivos en la determinación de los daños", subrayó Muñoz.

De acuerdo a un comunicado del Sernac, desde que ocurrió el último corte y hasta este miércoles 26 de julio ha recibido alrededor de 1.500 reclamos de parte de los consumidores, a los que hay que sumar los más de 8.500 recepcionados por la SEC.

Ante la situación de cobros excesivos en la Región del Biobío, el subgerente de Servicios al Cliente de CGE, Miguel Veloso, respondió que "recién recibimos a algunos clientes, vamos a revisar todas las situaciones y si tenemos que corregir algún procedimiento, en el ámbito de terreno o atención presencial de nuestros clientes, lo vamos a realizar".

Planes de emergencia "insuficientes"

En paralelo, ayer jueves venció el plazo que concedió la SEC para que las empresas eléctricas Enel y CGE entregaran planes de acción concretos para enfrentar emergencias, a fin de evitar cortes prolongados de luz.

"En el día de ayer hemos recibido los planes tanto de la empresa Enel como de la empresa CGE. Nos parece que estos planes son declaraciones de buenas intenciones, pero son insuficientes", confirmó Ávila.

"Estos planes tienen que ser mejorados. Estamos notificando a las empresas para que los mejoren en profundidad, para que establezcan los cronogramas, para que definan los plazos en que van a ser realizados, las prioridades con que estos planes se van a abordar", indicó la autoridad reguladora.

En torno a los cobros excesivos en las cuentas -denunciados por varios clientes-, las entidades recordaron que tras el no pago las empresas no pueden cortar el servicio antes de que transcurran 45 días, por lo que hicieron un llamado a denunciar la situación en ambas instituciones.

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Enel aseguró que bonificación voluntaria fue informada oportunamente al Gobierno.
(Foto: ATON)

Enel respondió al anuncio

Mediante un comunicado, Enel Distribución respondió que "la semana pasada anunció una bonificación voluntaria, adicional a las compensaciones legales, para los clientes afectados por los cortes de suministro eléctrico originados en la nevazón más importante de los últimos 46 años en la Región Metropolitana".

Dicha bonificación, aseguró la empresa, "fue informada oportunamente a las autoridades de Gobierno, entre ellos el Sernac, y a las organizaciones de consumidores, (la Corporación Nacional de Consumidores) Conadecus y (la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile) Odecus".

Enel concluyó que "está a disposición de las autoridades para seguir perfeccionando este plan extraordinario" para "mitigar la molestia" de los clientes.

Denuncias en Concepción

En tanto, clientes de la empresa CGE en Concepción también denunciaron cobros excesivos Concepción CGE, por lo que el subgerente de servicios al cliente de la región, Miguel Veloso, comentó que "recién recibimos a algunos clientes, vamos a revisar todas las situaciones y si tenemos que corregir algún procedimiento en el ámbito de terreno o atención presencial de nuestros clientes, los vamos a realizar".

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