Talarán 55 mil árboles en el Maule para limpiar las líneas eléctricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es impulsada por la Dirección Regional de Vialidad y las tres empresas de energía que operan en la zona.

Eso sí, en el sector privado se comprometieron a reforestar con especies nativas de lento crecimiento.

Talarán 55 mil árboles en el Maule para limpiar las líneas eléctricas
 Mauricio Valdés/Cooperativa

Antes de comenzar los trabajos, se le pedirá autorización a los vecinos y municipios.

Llévatelo:

La Dirección Regional de Vialidad y las tres empresas eléctricas que operan en la Región del Maule realizarán la tala de decenas de miles de árboles, como parte del plan de limpieza de líneas eléctricas.

Previo a comenzar los trabajos, solicitarán autorización a los vecinos y los respectivos municipios para talar cerca de 55 mil árboles en un período de seis meses.

El director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en el Maule, Francisco Valdebenito, precisó que la medida que se aplica en este caso "ha sido siempre lo que corresponde a lo que son los planes de acción que les exigimos a las empresas" en la región.

"El comportamiento si no se cumple son las sanciones, que es otra de las herramientas de control que tenemos, y las compensaciones", advirtió, agregando que este "plan piloto" nació "sabiendo que el foco es el acercamiento de árboles con líneas que en nuestra región es una herencia de cooperativas, donde las cooperativas tiraban las líneas comúnmente en terrenos particulares".

Desde el sector privado se comprometieron a llevar a cabo un plan de reforestación con especies nativas de lento crecimiento, para dar cumplimiento al artículo 111 de la Ley Eléctrica, que prohíbe la instalación de árboles bajo las líneas o en lugares que puedan afectar la inversión en redes de distribución y transmisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter