Vecinos protestan con barricadas en Quilicura: Llevan varios días sin luz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se registró en avenida Las Torres con Lo Ovalle y hubo cortes de tránsito.

"Enel nos dice que para el martes recién nos van a dar el suministro de luz", criticaron las familias.

Vecinos protestan con barricadas en Quilicura: Llevan varios días sin luz
 Francisco Becerra - Cooperativa

"Lamentablemente es la manera de alguien nos pueda escuchar y nos pueda dar alguna solución", expresan los usuarios.

Llévatelo:

Con barricadas, vecinos de la comuna de Quilicura protestaron este domingo en contra de la empresa distribuidora Enel por las suspensiones del servicio eléctrico que por días los han afectado a causa del sistema frontal en la zona centro sur del país

En la avenida Las Torres con Lo Ovalle, las familias se manifestaron reclamando que son 180 las casas afectadas, provocando "millonarias" pérdidas económicas, peligros para la salud y ninguna respuesta concreta de parte de la empresa de energía.

El capitán Erik Anfossi, de la 49 Comisaría de Carabineros de Quilicura, explicó que los vecinos "se están manifestando por el corte de suministro eléctrico a raíz de que la empresa del servicio no lo ha repuesto desde el viernes, y tenemos otros sectores de la comuna que están en la misma situación, con postes caídos".

"(Hubo) cortes de tránsito", apuntó, y aunque resaltó que "por lo menos" se están "entendiendo" con los vecinos, el uniformado precisó que de todos modos requerirán "a Seguridad Ciudadana y se aumentarán los patrullajes en el sector" ante estos hechos.

"Enel nos dice que para el martes recién nos van a dar el suministro de luz y la verdad es que no podemos seguir cinco o seis días sin electricidad", indicó a Cooperativa, por su parte, Ximena Mardones, vecina del sector.

"Tenemos gente enferma, adultos mayores, que no pueden mantener -por falta de electricidad- la insulina; tenemos otros adultos que tienen problemas cardiacos, que están conectados algún tipo de respirador, que tampoco se les puede generar lo que necesitan; y tenemos menores de edad que están con graves problemas de calefacción", dijo.

"No hemos ninguna respuesta concreta de parte de Enel", dijo, salvo que "a las cinco y la nueve nos va a dar la luz de distintos días, y llevamos cuatro días sin luz  y no hay electricidad, entonces la respuesta de ellos fue nula, el apoyo de la alcaldía fue nulo", añadió.

"Tuvimos que recurrir a algo que no nos gusta mucho, no es agradable para nosotros hacer este tipo de manifestaciones, pero lamentablemente es la manera de alguien nos pueda escuchar y nos pueda dar alguna solución", afirmaron los vecinos.

Las barricadas finalizaron alrededor de las 21:00 horas, restableciéndose el tránsito en el sector y donde los vecinos anunciaron nuevas movilizaciones para este lunes.

Este domingo, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, informó que las personas afectadas por las suspensiones prolongadas de electricidad serán compensadas con descuentos a través de sus cuentas, siempre y cuando el corte de luz se haya dado durante un periodo de tiempo aproximado de 12 horas.

30 mil clientes sin luz en 5 regiones

Hasta el momento hay cerca de 30 mil clientes sin luz entre las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, situación ante la cual las autoridades reiteraron su llamado a continuar con los reclamos a las empresas CGE y Enel, según corresponda.

El superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, aseguró que "lo que está de mano de las personas es colocar el reclamo en las empresas para que éstas puedan hacer su trabajo".

"En caso de detectar faltas a la normativa y falta de diligencia de las empresas, se cursarán las acciones que correspondan", agregó.

En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, comentó que "hay afectación en la red eléctrica en los distintos tramos, no sólo en la red de distribución que llega directamente a los hogares, sino también en la de transmisión".

Cooperativa trató de contactar a las dos empresas del caso, Enel y CGE, pero no obtuvo respuesta alguna respecto a la reposición del servicio.

Las compañías sólo replicaron entregando cifras mediante comunicados: CGE detalló que tiene cerca de 26 mil clientes sin electricidad en las cinco regiones mencionadas, siendo las de O'Higgins y Maule las más afectadas (6 mil 500 y 18 mil afectados, respectivamente); mientras que Enel precisó que tiene 3 mil 703 hogares sin luz en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter