Subtel llamó a homologar teléfonos celulares comprados en el extranjero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las personas tienen un plazo de 30 días para inscribir los aparatos.

Quienes no lo hagan arriesgan a que sus dispositivos sean bloqueados.

Subtel llamó a homologar teléfonos celulares comprados en el extranjero
 Subtel

Los teléfonos utilizados con un chip local antes del 10 de febrero ya están registrados y no deben realizar el proceso.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Telecomunicaciones llamó a las personas que compraron teléfonos celulares en el extranjero a homologar sus aparatos con el chip de una compañía local, debido a las exigencias de la normativa multibanda SAE, activada en Chile en noviembre de 2018.

Las personas tienen un plazo de 30 días para inscribir los teléfonos, tras lo cual recibirán un mensaje de texto con las instrucciones a seguir. En tanto, quienes no lo hagan arriesgan a que sus aparatos sean bloqueados.

Esta homologación permite recibir los mensajes de alerta emitidos por la Onemi ante situaciones de emergencia.

La subsecretaria de Telecomunicaciones (s), Pamela Sobarzo, explicó que "la importancia de la inscripción de este dispositivo hace que esto esté en las bases de la Onemi y en caso de cualquier catástrofe, algún tsunami, temblor o terremoto, podamos alarmar a los ciudadanos con esta alarma que Onemi les va a enviar a cada uno de ellos".

"Ya pasó el 19 de enero en la Región de Coquimbo, hubo un fuerte un sismo donde funcionó esto, por ende, con esto estaríamos cubriendo a toda la población en el lugar donde estén. De la misma, este fin de semana, con lo que ocurrió en el norte, también la gente fue alarmada por la Onemi", añadió la autoridad.

Manuel Cabrera, experto en multibanda de la Subtel, detalló que "cuando se compra un teléfono móvil en el extranjero no podemos tener la seguridad de que éste reciba los mensajes de alerta de emergencia enviados por Onemi, tampoco podemos tener la seguridad de que opere en todas las redes móviles del país".

El experto agregó que "el proceso de homologación que se lleva a cabo en los teléfonos móviles que se comercializan en Chile asegura ambas cosas. Otra cosa importante es que el proceso de realizar la inscripción de un teléfono que se trae desde el extranjero es absolutamente gratuito".

Los teléfonos utilizados con un chip local antes del 10 de febrero ya están registrados y no deben realizar el proceso. Los bloqueos comenzarán el 13 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter