Anef inició conversaciones con el Gobierno por reajustes salariales para 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores solicitaron un aumento de un 8 por ciento nominal.

"Esperamos que esta vez el ministro esté más con los trabajadores", planteó Raúl de la Puente.

Anef inició conversaciones con el Gobierno por reajustes salariales para 2016
 Agencia UNO

Las autoridades entregarán respuesta del pliego completo de demandas el próximo viernes.

Llévatelo:

Por poco más de una hora estuvieron reunidos este viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y su par de Trabajo, Ximena Rincón, y los representantes de las 15 agrupaciones que integran la mesa del sector público para negociar un reajuste de los salarios para 2016.

En este marco, los trabajadores pidieron que el reajuste sea de un 8 por ciento nominal para 2016, además de poner fin al trabajo precario en el Estado, particularmente con los honorarios, la estabilidad laboral y la libertad sindical, entre otras peticiones.

Los dirigentes hicieron entrega del pliego de peticiones completo, tras lo cual se manifestaron satisfechos con lo conversado en la reunión.

Carlos Insunza, coordinador de la mesa del sector público, detalló que "hemos planteado a los ministros la necesidad que se comprenda que la mesa del sector público, coordinada por la central, es el espacio para tratar materias de primera importancia para los trabajadores del Estado, particularmente aquellas que tienen que ver con las materias de libertad sindical y de derechos colectivos de los trabajadores".

Por su parte el timonel de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, manifestó: "esperamos que el ministro, en esta vez, sea un ministro que esté más con los trabajadores y que por lo tanto sus medidas restrictivas en lo económico no sean tan duras como las que se han planteado anteriormente".

"Naturalmente que entendemos el momento no difícil, pero de menor crecimiento económico que existe en el país", agregó.

"Esta primera reunión se trata de revisar sus planteamientos, obviamente estamos con la mejor disposición para tener el diálogo más fructífero posible, tratar de llegar a un acuerdo en un ambiente –como todos saben- que no es fácil económico", indicó el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que "hay una serie de temas que ya hemos ido avanzando en el año, hay temas que ya se han resuelto y temas que están en discusión legislativa y otros que van a ser tema de análisis".

En el encuentro se elaboró un cronograma que contempla una próxima reunión para las 21:00 horas del próximo lunes en el Ministerio de Hacienda, reunión donde el ministro Valdés expondrá sobre el escenario económico del país.

Tras esto, las negociaciones se retomarán el próximo viernes, jornada en la que se espera que las autoridades entreguen respuesta al pliego completo de demandas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter