El punto que frena un acuerdo en el Registro Civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos un gesto recíproco", sostuvo en Cooperativa la ministra Patricia Pérez.

El aumento de dos grados para todos los funcionarios está pendiente.

El punto que frena un acuerdo en el Registro Civil
 UPI

Decenas de personas acamparon durante la noche para pedir documentos.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, insistió este lunes en El Diario de Cooperativa que su cartera ha hecho todos los esfuerzos posibles por terminar con el paro de los funcionarios del Registro Civil, que solo un punto está trabando la solución y llamó a los trabajadores a reflexionar sobre las consecuencias de su movilización.

El paro cumple ya 19 días, lo que ha causado serios problemas a quienes deben hacer trámites personalmente, con énfasis en las obtenciones de documentos de identidad como la cédula nacional o pasaportes.

En cuanto al avance de las negociaciones, la ministra detalló que "la asociación de funcionarios planteó una serie de peticiones como por ejemplo aumentar el bono de satisfacción a usuarios que es de 300 mil pesos que reciben anualmente y accedimos a esa demanda, pidieron aumentar el arancel que perciben los oficiales civiles que realizan los matrimonios a domicilio, también accedimos a esa petición hasta en un 50 por ciento, que es lo que pedían".

El punto de conflicto está en que "también solicitaron el aumento de los grados, el aumento remuneracional de los funcionarios. En un principio se nos planteó focalizar en los funcionarios que atendían público y presentamos una propuesta que favorecía a cerca de 1.100 personas".

"Después se nos dijo que se debía favorecer a todos los funcionarios, lo que aumentó a 2.084. Hicimos esfuerzos para poder cubrir 1.700 funcionarios reasignando recursos. Posteriormente nos pidieron otro esfuerzo mayor para cubrir al ciento por ciento de los funcionarios. Esa fue la propuesta que presentamos que permite subir los grados a 2.084 funcionarios, el ciento por ciento que pide la Asociación", añadió.

"La diferencia es que ellos piden que se aumenten dos grados a todos los funcionarios y tenemos recursos para aumentar a un porcentaje muy importante en dos grados y a otros en un grado porque esos funcionarios en el año 2008 ya subieron grados: se les aumentó a 2.000 personas los grados", explicó Pérez.

"Hemos tenido toda la disposición al diálogo, hemos hecho todos los esfuerzos allegando los recursos, pero también necesitamos un gesto recíproco que también ellos puedan meditar sobre las consecuencias que tiene esta medida en relación a los chilenos y chilenas que necesitan urgentemente sus documentos de identidad", expuso.

Campamento Registro Civil

Tras la instalación de una oficina de emergencia en la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago ha habido gente acampando durante las noches para tratar de recoger sus papeles.

Frente a esta situación, la ministra de Justicia informó que "hemos estado buscando la forma de poder aliviar la situación de las personas: instalamos baños químicos, pusimos a disposición café, agua caliente. Estamos muy concientes de la tremenda afectación que tiene esto para las personas".

"También hicimos un despeje entre las 00:00 y las 02:00 de las personas que estando en la fila podían ser beneficiadas por la cédula prorrogada, pero la mayoría eran personas extranjeras que no tenían la cédula o bien personas a las que les habían robado la cédula y por lo tanto no les servía la prórroga; requerían un documento nuevo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter