Funcionarios del Registro Civil y la ANEF presentan denuncia ante la OIT

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nelly Díaz y Raúl de la Puente sostuvieron una reunión con los representantes de la Organización Internacional del Trabajo.

Los dirigentes remarcaron que en el manejo de esta movilización "se han vulnerado normas internacionales".

Funcionarios del Registro Civil y la ANEF presentan denuncia ante la OIT
 Agencia UNO

De todos modos Nelly Díaz señaló que no descarta volver a reunirse con la secretaria de Estado durante la tarde.

Llévatelo:

Los funcionarios del Registro Civil junto a la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) presentaron una denuncia en la Organización Internacional del Trabajo en Chile (OIT) en contra del Gobierno acusando prácticas "antisindicales".

Nelly Díaz llegó hasta las oficinas de la OIT acompañada del presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. Allí pidieron respetar los derechos laborales de los funcionarios y evitar sanciones antisindicales.

Esto tras el anuncio realizado esta tarde por la ministra de Justicia Javiera Blanco, quien llamó a los funcionarios del servicio a honorarios y aquellos que van a renovar sus contratos en diciembre a que "se reintegren a trabajar ya". Adicionalmente la autoridad anunció que no se pagarán los salarios de quienes no cumplan sus funciones.

Tras sostener un encuentro con los dirigentes movilizados y la OIT, De la Puente subrayó que "la Anef, el martes, hará un recurso de queja al Gobierno de Chile por el tratamiento de este paro del Registro Civil, donde se han vulnerado normas internacionales que tienen que ver con el reemplazo de trabajadores y las amenazas a los trabajares con despidos".

"Es una nota negativa y un llamado de atención desde el mundo internacional, si Chile acuerda tratados que después no está cumpliendo", agregó.

"Con amenazas no vamos a volver a trabajar"

Por su parte Nelly Díaz señaló que los dichos de la ministra se deben a un acto de desesperación y añadió que "con amenazas no vamos a volver a trabajar"

"Nos amenazaron desde el día 20, estamos en el 37. Tenemos un contrato que es verdad que termina el 31 de diciembre, pero ella (la ministra Javiera Blanco) tampoco tiene contrato fijo que yo sepa. Acá estamos por partes iguales negociando", agregó.

Al ser consultada por la denuncia ante la OIT, la dirigente respondió: "¿De qué quieres que te hable en concreto? ¿De las amenazas, de cómo se nos ha criminalizado a los trabajadores públicos, cómo se ha denostado a los funcionarios, cómo vemos que se ha levantado todo un aparato Estatal en contra de los funcionarios del Registro Civil? ¿Qué más cosas que esa? Yo no puedo andar en la calle porque soy la culpable de este movimiento".

De todos modos aclaró que el encuentro de esta tarde era una reunión programada con anterioridad.

Adicionalmente Díaz planteó que "cuando uno se desespera habla cosas que no corresponden. Yo creo que el amenazar a los funcionarios ya no dio resultado en el Registro Civil. Del día 10 que no están amenazando y aquí todo funcionario público tiene que seguir con la normativa y aquí si nos van a despedir tiene que ser con un instrumento normativo y bajo un instrumento jurídico".

De todos modos la representante de los trabajadores movilizados señaló que no descarta volver a reunirse con la secretaria de Estado durante la tarde.

Molestia de funcionarios por foto de documento

Además, un hecho marcó la tarde de este miércoles, luego que la Agencia UNO mostrara una fotografía que dejaba en evidencia que cuando la ministra Blanco habló en La Moneda, sostenía en sus manos la última demanda de los trabajadores.

Imagen foto_00000015
La imagen de Agencia UNO que molestó a los trabajadores.

 

Destaca que piden un bono anual de 792 mil pesos pagadero en ocho meses para poner fin a la paralización.

Esta filtración molestó a Nelly Díaz, quien declaró que "no hemos llegado al término de la negociación. No me hago cargo de la fotografía. ¿Cómo saben que eso es una demanda nuestra? ¿Estaba mi firma? No filtro nada. No voy a filtrar nada, estoy negociando y todavía no llegamos a acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter